La búsqueda de trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, sobre todo por la situación de crisis económica en la que ahora mismo estamos inmersos.

Muchas personas optan por salir del país en busca de un empleo, pero también otros muchos prefieren quedarse.
Mucha gente que decide permanecer en el país y buscar trabajo no sabe muy bien cómo enfocarlo o cómo realizar el proceso de búsqueda de empleo.

Para ello y lo primero de todo, os indicamos que el Curriculum Vitae es uno de los puntos clave del proceso. Sin embargo, aunque sea lo principal es sólo una herramienta más del proceso, pero no es el único.

Mucha gente ignora ciertas claves que pueden aprovechar en la búsqueda. ¡Os indicamos cuáles son!

1. TENER UN CURRÍCULUM QUE LLAME LA ATENCIÓN

La mayoría de los reclutadores o personal de recursos humanos no pierden mucho tiempo en leer los currículos de los candidatos (a veces, ni siquiera llegan al minuto), por eso es muy importante llamar la atención de la persona que va a evaluar de un primer vistazo nuestro currículum.
Para ello es vital tener en cuenta lo visual, si el personal de RRHH recibe un currículum con mucho texto y poco atractivo es muy poco probable que nuestro CV tenga éxito. Hay que utilizar las negritas, cambiar tamaños de texto para dar énfasis a aspectos que queramos puntualizar, utilizar colores (pero tampoco hay que emocionarse y convertir nuestro CV en el arco-iris),… Y eso sí, el curriculum debe de ser de una hoja!

Si queréis añadir vuestra fotografía, la imagen que escojáis tiene que ser profesional y sonriente. Además, es muy recomendable darle importancia a los puntos fuertes de la persona, es decir, si una persona cuenta con mucha experiencia en algún campo determinado, esa información la colocará en un sitio que llame la atención, normalmente más arriba y como os hemos dicho antes, utilizando negritas, subrayados, etc.

2. UTILIZAR LAS REDES SOCIALES CON CABEZA

Las redes sociales pueden servir de ayuda para encontrar trabajo o pueden ser un inconveniente. Hay que hacer un uso responsable de éstas, ya que no podemos olvidar que son nuestro escaparate al mundo. Sí, al mundo entero a no ser que tengáis súper controlado el nivel de privacidad y esas cosas (que no son tan fáciles de encontrar en cada una de las redes).

Las empresas tienen en cuenta la imagen que proyectan las personas ya que si optan por contratarlas, en cierta manera también serán las responsables de transmitir la imagen de la empresa. Por eso, es preferible no subir fotos que pudieran “manchar” nuestra imagen o escribir mensajes de mal gusto, hirientes o faltando al respecto a otras personas o cuestiones.

Otra práctica que os recomendamos es el uso de los “hashtags”. Sobre todo utilizadlos con cabeza, ya que podéis hacer menciones sobre las empresas en las que os gustaría trabajar, profesiones, temas de actualidad que estén relacionados con vuestro sector,…

3. INTRODUCIR TU CV EN LOS PORTALES DE EMPLEO

Los portales de empleo sirven para inscribirse a ofertas de trabajo y enviar directamente el CV a las empresas con lo que es importante hacer uso de éstos ya que facilitan mucho el proceso de búsqueda de trabajo. Además, estar inscrito en un portal de trabajo es positivo ya que además de las ofertas que publican las empresas muchas de ellas suelen buscar también en las bases de datos de candidatos, con lo que hay que tener la información actualizada.

¿Respecto a cuáles son los mejores? Pues trabajos.com, por supuesto… 😉

4. INTERÉSATE POR LA EMPRESA A LA QUE POSTULAS

Cuando envíes un currículum a una empresa, no lo hagas a lo loco. NO! Tienes que reflejar de alguna forma que tú eres el candidato/a perfecto para ese puesto. Con lo que tienes que PERSONALIZAR tu candidatura al puesto.

¿Cómo? Utilizando por ejemplo una carta de presentación en la que menciones directamente los requisitos que aparecen en las ofertas, tu experiencia, el motivo por el que te postulas,…

De esta forma, las empresas captan el interés que tienes por el puesto y estamos seguros que esto te puede dar puntos.

Por el momento, esto es todo,…

Saludos!!

Equipo de Trabajos.com