Alguien que decide crear un blog es porque tiene ganas de compartir algo con una audiencia, ya sea en formato de texto, audio, vídeo, foto, etc. La pregunta es, ¿cómo escribir en un blog? o ¿cómo escribir un blog?

Por un lado, el propósito principal de un blogger es cuidar a su audiencia compartiendo algo de valor, algo relevante, algo importante. Pero, por otro lado, también tiene como objetivo la búsqueda y captura de lectores. Con lo cual, es muy importante establecer una buena armonía entre lo que se escribe para el lector y lo que se escribe para Google. Porque de nada sirve escribir los mejores post del mundo, si después nadie los va a leer.

Para escribir algo realmente atractivo y que aporte valor, lo más importante es identificar y conocer al público objetivo al que nos queremos dirigir. Conocer si es hombre o mujer, dónde vive, qué edad tiene, sus intereses y su profesión pero, sobre todo, cuáles son sus preocupaciones actuales, sus necesidades y como se le podría ayudar a resolver los problemas que realmente le afectan en su día a día. Cuando tengamos está información del lector, será mucho más fácil conectar con él y crear engagement.

A la hora de lanzar un blog, estas son las 5 claves que hay que tener en cuenta:

  1. Unos buenos títulos: en un mundo tan saturado de información y estímulos, sin títulos que inviten a hacer clic es muy difícil que nadie entre a nuestra web. Los títulos tienen que ser únicos, llamativos, claros y concisos. La longitud también es importante tanto para el usuario como para el SEO.
  2. Maquetar los artículos: no vale con ponerte a escribir sin parar y darle al botón de publicar. Para escribir un blog profesional hace falta espaciar los párrafos, añadir imágenes, utilizar las etiquetas Heading (H2, H3,…) y muchas otras cosas.
  3. Pensar en el SEO: trabajar las palabras clave para posicionarse en Google es fundamental para la visibilidad del blog a largo plazo. Es un trabajo desagradecido que lleva meses de trabajo, pero a largo plazo seguramente se convierta en la primera fuente de visitas del blog. Aunque sea un poco tedioso no hay que dejar de trabajar mínimamente actividades como:
    • Trabajar las palabras claves de los posts que se publiquen.
    • Cuidar que el blog esté bien optimizado de cara a Google.
    • Hacer actividades que hagan que tu web sea citada por otras webs de autoridad (por ejemplo, guest posting).
  4. Enlazar interna y externamente: para que los lectores no se vayan del blog nada más haber leído el post, es recomendable incluir enlaces a otros artículos del blog. Una gran técnica para conseguir visitas es enlazar a posts de otros bloggers, los cuales vendrán a ver quién les han enlazado y compartirán el post en Twitter, Facebook, etc.
  5. Social Media: las redes sociales apenas pueden ayudar por si solas, pero cuando se unen a un blog se convierte en un paquete explosivo. Ayudan a difundir los contenidos porque fomentan las conversaciones, facilitan el compartir entre miembros, y ayuda a alcanzar perfiles muy específicos gracias a algunas utilidades como los grupos, posibilidad de hacer publicidad segmentada, facilidad de generar conversación por temáticas (hashtags),…  Pero es fácil liarse y perder el tiempo en redes sociales, con lo cual es recomendable estar presente en ellas pero:
    • Sólo en aquellas donde se encuentre tu perfil de lector.
    • Solo en los grupos donde tus posts sean concebidos como algo de valor.
    • Solo durante un tiempo limitado. Tú tienes que dedicarte a producir, no a charlar.

Una vez abierto el blog y si respetamos estas claves que acabamos de mencionar, y si el contenido es bueno y aporta valor, el blog irá ganando visibilidad e iremos potenciando la marca personal. Esto se resume en un notable aumento en nuestras posibilidades de conseguir trabajo a través de la marca personal.

Muchas suerte!

Equipo de Trabajos.com