Transformación digital: cómo afrontarla en tu empresa

  • Transformación digital

En la actualidad no hay empresa que no se haya visto impactada, en mayor o menor medida, por la transformación digital.

La transformación digital es un realidad a la que se tienen que enfrentar todas las empresas. Todos sabemos que los avances tecnológicos nos ofrecen muchas ventajas: mejoras en la eficiencia y la productividad, mejores experiencias de usuario, reducción de costes… Pero a pesar ello, son muchos los empleados que se ponen barreras a la hora de dar el salto al mundo digital. La resistencia al cambio es uno de los problemas con el que muchas empresas tienen que lidiar. Lo cierto es que este miedo a la incertidumbre no es nada nuevo. A lo largo de la historia muchos trabajos se han ido reemplazando por máquinas, al mismo tiempo que se han ido creando nuevos puestos de trabajo gracias a ellas. Lo que sucede es que, estos últimos años, este miedo ha aumentado drásticamente.

El mayor temor de los trabajadores es la posibilidad de ser sustituidos por una máquina, y que su trabajo llegue a ser realizado por un robot. “¿Y si la máquina hace mejor que yo mi trabajo?” “¿Qué puedo hacer para que mis trabajadores pierdan el miedo a la transformación digital?” “¿Cómo puedo impulsar la mentalidad hacia el cambio?”. Estas son algunas de las preguntas con las que empleados y directivos tienen que batallar. A continuación, presentamos algunos aspectos a tener en cuenta para afrontar esta situación:

 

Formación continua

Los empleados son el activo más importante de cualquier empresa. Crear un plan de formación continua y dinámico es esencial para el desarrollo de los trabajadores y de la empresa.

El aprendizaje continuo hace que los empleados se sientan autorrealizados y adquieran competencias y habilidades para ser más competitivos, siendo por lo tanto beneficiosos tanto a nivel profesional como personal.

 

Comunicar e informar del proceso

Una adecuada comunicación interna es primordial a lo largo de todo el proceso. Dar a conocer los objetivos, por qué se quieren conseguir, y cuáles van a ser sus consecuencias es importante si se quiere tener éxito. Al mismo tiempo hay que informar sobre las mejoras y logros conseguidos por los empleados, y de este modo, hacerles sentirse implicados en el proceso.

Recalcar que esta comunicación debe ser horizontal y recíproca, empleado-jefe, jefe-empleado, empleado-empleado… ya que la digitalización es cosa de todos.

 

Ir poco a poco y dar flexibilidad

Este cambio no se va a realizar de la noche a la mañana. El proceso de transformación digital debe ser un continuo, e ir introduciendo cambios tecnológicos poco a poco para que los empleados se familiaricen con ellos. El error es parte de cualquier cambio y hay que ser tolerante con ellos. Se trata de aprender y crecer.

 

Cuidar el capital humano

Una cosa está clara, y es que sin personas no hay tecnología. El talento lo ponen los  empleados, y es necesario hacerles ver su potencial, y que los avances están para ayudarles, y no para suplirles.

Con todo esto queremos decir que lo importante es hacer sentir a los trabajadores parte del cambio, que vean que esta adaptación está en sus manos, y que a pesar de todo, seguirán teniendo hueco en su trabajo. Y por supuesto, acompañarles en todo momento, asegurándonos que todos y cada uno de los trabajadores avanza a la vez que el grupo. De aquí, la importancia de crear un plan de seguimiento en el que participen todos los eslabones de la empresa.

 

¡Saludos!

Equipo de Trabajos.com

17 May, 2018|Categories: Consejos de empleo|Tags: , , , , , |Comentarios desactivados en Transformación digital: cómo afrontarla en tu empresa