En los últimos años suena con mayor fuerza el término “Techo de Cristal”; pero, ¿sabemos qué es el techo de cristal exactamente?

El techo de cristal es una metáfora que habla de las barreras invisibles que las mujeres encuentran en su carrera profesional. Abrirse paso en la vida laboral no es tarea fácil para las mujeres, estos obstáculos invisibles son complicados de traspasar y dificultan el poder llegar a cargos de mayor responsabilidad en las empresas.

Marilyn Loden, escritora estadounidense y defensora de la diversidad, fue quien utilizó por primera vez la expresión de “Techo de cristal” en una mesa redonda tratando de argumentar que las mujeres no eran capaces de ascender en sus carreras profesionales a causa de barreras culturales que obstruían sus oportunidades.

 

¿Qué se está haciendo para romper con esas barreras invisibles?

La desigualdad de oportunidades en el ámbito laboral es un problema que sigue estando presente. Observa a tu alrededor. ¿Cuántas mujeres trabajan contigo? ¿Cuántas mujeres con altos cargos hay en tu empresa?

Por suerte, nos encontramos con algunas iniciativas que favorecen la integración de las mujeres en su vida laboral. La primera es el currículum ciego, que oculta los datos del candidato para priorizar las competencias profesionales sobre la identidad personal y así eliminar las dificultades que tienen las mujeres ( o cualquier otra persona que pueda ser discriminada por determinada razón) para acceder al proceso de selección.

Otra de las iniciativas es la flexibilidad horaria para los empleados, reconocida por el estatuto de los trabajadores. Esta flexibilidad ayuda a los trabajadores a conciliar  su vida laboral con la personal y familiar. Junto a esta iniciativa no encontramos también con la ampliación del Permiso de paternidad para reducir la brecha salarial ocasionada por el cuidado de los niños. Estos cuidados compartidos serían necesarios para conseguir una igualdad de derechos.

Para lograr la igualdad, uno de los retos es fortalecer el liderazgo femenino en todas las esferas de la sociedad. Cuantas más mujeres lleguen al poder, más posibilidades habrá para que ellas se conviertan en un referente para otras mujeres y jóvenes.

Desde Trabajos.com queremos aportar nuestro granito de arena y dar la oportunidad a mujeres de encontrar un puesto de trabajo que cumpla con todos estos requisitos para poder compaginar la vida personal pero tener la oportunidad de crecer a nivel profesional. Es por ello que os animamos a que echéis un vistazo a nuestras ofertas de trabajo.

 

Saludos!

Equipo de Trabajos.com