Las Soft Skills son habilidades personales que se necesitan para llegar a tener éxito en el ámbito laboral. Durante el proceso de selección, los seleccionadores encargados de escoger a la persona que más encaje con el puesto estudian cada detalle del entrevistado. Para esto no se basan únicamente en la formación o experiencia profesional.

Cada vez son más importantes las habilidades que diferencian a un trabajador de los demás

Estas habilidades de las que os hablamos son conocidas como las Soft Skills, ¿pero en qué consisten?

 

Las Soft Skills se van adquiriendo a lo largo de nuestra vida, pero se están empezando a tener en cuenta dentro del mundo laboral, en especial en el proceso de selección. Estas habilidades interpersonales y sociales de cada persona se pueden ver en la manera que tienen de relacionarse y tener contacto con los demás.

Algunas de las Soft Skills más demandadas son:

  • La capacidad comunicativa
  • Motivación
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades para solucionar problemas
  • Creatividad

 

¿Cómo podemos evaluar estas habilidades?

Las Softs Skills no suelen encontrarse normalmente dentro del currículum, por lo que son más difíciles de evaluar que las competencias técnicas objetivas. Los Vídeo Currículum son una buena forma de mostrar y poder detectar estas habilidades. Esta opción de poder presentarte al seleccionador en persona permite poder basarse en la calidad humana, ver parte de la personalidad y habilidades de comunicación de los candidatos.

No todas las empresas centran la atención en las mismas Soft Skills, por lo que es importante preparar bien nuestro currículum o presentación en vídeo para cada puesto de trabajo.

El vídeo currículum es una herramienta muy útil para candidatos y empresas, pero todavía su uso es reducido, por lo que muchas empresas después de leer los currículums recurren al test de personalidad. Aquí te plantean diferentes preguntas que permiten ponerte a prueba y ver tu carácter y las conductas que el candidato puede adoptar en la resolución de diferentes problemas o situaciones. Estos test además permiten ver al seleccionador si el candidato es afín con las personas con las que trabajará.

Las Soft Skills han llegado para quedarse, y están empezando a obtener mucha importancia en los procesos de selección. A parte del currículum, la opción de poder crear un vídeo currículum y responder a un test de personalidad hace que la tarea del seleccionado para encontrar talento sea más fácil. Esto nos ayuda a evitar contrataciones erróneas.

 

Desde Trabajos.com os animamos a crear vuestros Vídeo Currículums, una herramienta que llega pronto a nuestra plataforma para quienes quieran diferenciarse de los demás y mostrar todas sus habilidades y personalidad.