¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo? Esta pregunta os la habréis hecho muchos de vosotros, y es que realizar una buena entrevista de trabajo y que la primera impresión que tengan de ti sea positiva es algo fundamental para poder avanzar en el proceso de selección y optar al puesto que quieras.

Sabemos lo difícil que es buscar un trabajo, por lo que no queremos que lleguéis a la entrevista  y que no la superéis por errores tontos que todos cometemos. Desde Trabajos.com queremos que consigáis todo lo que os propongáis, como superar la entrevista de trabajo (entre otras muchas metas), y por eso os traemos algunas de las preguntas más frecuentes en las entrevistas para que os presentéis un poquito más tranquilos.

 

A la hora de realizar una entrevista de trabajo:

  1. Mejor que llegues 30 minutos antes al lugar acordado, que ir corriendo porque llegas tarde
  2. No llegues con las manos vacías. Tener alguna información previa sobre la empresa o el puesto al que optas te ayudará a dar una mejor impresión y estar más tranquilo
  3. Intenta mantener contacto visual con el entrevistador
  4. Cuida tu vestimenta, dar una imagen profesional puede ayudarte
  5. La comunicación no verbal es muy importante en las entrevistas (te damos algunos consejos en nuestro blog)
  6. No te quedes con las dudas, hacer preguntas al seleccionador no es nada malo

 

¿Qué preguntas pueden hacerme en la entrevista de trabajo?

Las preguntas que te hagan en la entrevista pueden variar dependiendo de al puesto de trabajo o la empresa a la que te presentes, pero siempre hay algunas preguntas comunes que te realizarán, tenlas preparadas. A continuación trataremos de darte algunos consejos para responder apropiadamente a algunas de las preguntas que te encontrarás en la entrevista:

  • Háblame de ti

Aunque no es una pregunta, si respondes de manera errónea disminuirán tus posibilidades de conseguir el puesto de trabajo. Lo que más puede interesar al seleccionador es que le cuentes tus intereses, competencias o experiencias personales o profesionales. No cometas el error de alargarte demasiado en aspectos que no sean importantes. Según la empresa en la que te encuentres o el puesto al que te presentes, ten preparados algunos puntos fuertes de tu personalidad que puedan estar buscando para ese puesto y así convertirte en el candidato ideal.

  • Háblame de tu trayectoria profesional

En el caso de que hayas trabajado en un puesto similar anteriormente, trata de mencionarlo primero (y evita aquellos puestos temporales o que no tengan ninguna relación con el puesto al que optas). En el caso de no tener experiencia profesional, menciona alguna empresa donde hayas realizado prácticas, voluntariado o becas en el extranjero, también pueden mencionar algún trabajo temporal como promociones o ser camarero fines de semana para sacarte algo de dinero. Si te encuentras en esta situación lo importante es aportar algo en esta pregunta.

  • ¿Por qué quieres optar a este puesto?

Esta es sin duda una de las preguntas más difíciles de responder, y las respuestas pueden ser muy variadas. Lo más importante es ser honesto, no intentes adornar la realidad. Puedes decir que es el puesto que llevas esperando mucho tiempo, que en tu compañía anterior no tenías oportunidad de seguir creciendo o que buscas nuevos desafíos.

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?

Piensa en qué es lo que se te da bien. Trata de buscar una característica que se adapte al puesto o a lo que en entrevistador está buscando y que tú tengas, como flexibilidad, motivación, confianza, autonomía, capacidad comunicativa…

  • ¿Cuáles son tus debilidades?

Esta es una pregunta que se está empezando a utilizar mucho. No caigas en la trampa. Todos tenemos debilidades, pero trata de que éstas parezcan fortalezas. Nunca tienes que mencionar algo negativo en una entrevista de trabajo, sino una característica tuya que puedes mejorar. Por ejemplo, puedes decir que te llevas el trabajo a casa y estás tratando de tener un mejor balance entre tu vida laboral y personal.

  • ¿Dónde te ves de aquí a X años?

Con esta pregunta están tratando de conocer cómo encaja este puesto es tu plan de carrera profesional. Deja claro que estás tratando de crecer profesionalmente y afrontar nuevos retos y responsabilidades. Así demuestras tu compromiso con la empresa.

  • ¿Qué puedes aportar a la empresa? ¿Por qué deberíamos contratarte?

No enumeres tus habilidades en esta pregunta, eso no es lo importante. Habla de experiencias pasadas y cómo tus capacidades te han ayudado a afrontarlas y a mejorar las ventas/números de la empresa etc. Investiga la situación en la que se encuentra la empresa y ofrece posible soluciones o cambios que les ayuden a mejorar. Por ejemplo, puedes mencionar que has leído que (…) y crees que si se hace (…) se podría lograr (…).

 

Prepárate bien las entrevistas de trabajo, así estarás más tranquilo y la impresión que obtendrán de ti será mejor. No desesperes, porque la paciencia, el trabajo y la práctica te ayudarán a conseguir ese puesto que deseas.

Superar una entrevista de trabajo con éxito es una habilidad que mejora con la práctica, como cualquier otra: Aprendemos y mejoramos en cada proceso.

 

Desde Trabajos.com esperamos que  estos consejos te ayuden a conseguir lo que te propongas.