El acoso laboral, también conocido como “Mobbing” es un tipo de acoso con el que hacemos referencia a las conductas que provocan situaciones de algún tipo de violencia dentro del ámbito laboral. Esta violencia verbal o física puede desarrollarla un jefe o un empleado de la empresa hacia otro trabajador. Desde Trabajos.com creemos que estas situaciones en contra de la dignidad de la persona deben ser eliminadas, por lo que queremos que sepáis cómo actuar ante ellas.

 

El término “Mobbing” hace referencia a un tipo de estrés laboral pero que no tiene que ver directamente con el trabajo realizado por cada uno, más bien al estrés causado por las relaciones personales con los compañeros de oficio. Existe diferentes tipos de acoso laboral, pero estas actitudes suelen ser comunes en estas situaciones. Si te ocurre alguna de las siguientes, te recomendamos solucionarlo con un profesional lo antes posible para que puedas ir a la oficina con una sonrisa cada día:

  • Evitan tener cualquier tipo de conversación o contacto contigo, y te impiden además tenerlo con el resto de compañeros. Esto lo entendemos bien en reuniones, a través del teléfono, mediante correo electrónico, no se le informa de los eventos o actos de la empresa, etc.
  • Si te dan trabajo por debajo de tus funciones o no te dejan tener iniciativa ni opinar respecto a las tareas o proyectos, no acepte. No hagas ningún trabajo en contra de tu voluntad o que ponga en riesgo tu salud.
  • Por el contrario tenemos la sobrecarga de trabajo, esta es una forma de acoso laboral muy habitual. Esto ocurre cuando te asignan un exceso de trabajo, te acortan los plazos de entrega o te someten a una presión indebida.
  • Otra forma de humillación son las faltas de respeto graves. Esto ocurre cuando te agreden verbalmente o incluso físicamente, gritándole, insultándole, haciéndole reproches y hasta recibiendo algunas amenazas.
  • Existe también un acoso que no ocurre sólo dentro de las oficinas, sino también fuera de ellas. A este tipo se le llama difamación profesional y personal, donde difunden mentiras, rumores, insinuaciones, y burlas por sus proyectos personales y profesionales

 

Consecuencias de sufrir acoso laboral

Las víctimas de este tipo de acoso pueden sufrir un trastorno de adaptación, traumas psicológicos, síndrome de estrés postraumático y depresiones. Por lo que esto no nos afecta sólo a nivel profesional, sino también personal ya que puede provocar que cambiemos las relaciones con familiares o amigos, suframos síntomas de paranoia y es cuestión de tiempo que la víctima renuncie a volver a ese lugar de trabajo.

 

Cuando esto ocurre, la autoestima de las personas se reduce, y también la confianza en ellos mismos, lo que provoca que su productividad vaya en descenso y los problemas en el trabajo y personales en aumento.

 

Qué podemos hacer ante esta situación

Es importante que las personas que estén sufriendo acoso laboral estén calmadas y enfocado a conseguir sus objetivos laborales. Para cuándo te das cuenta de que has sufrido acoso laboral, ya has sufrido mucho daño durante un periodo largo de tiempo. Quizás no puedes salvar el lugar de trabajo donde estás actualmente, pero si tu carrera y poder tener tus emociones controladas y tu salud mental sana, para conseguir un mejor trabajo y con buenas relaciones.

 

Para poder salir ileso de esta situación y tratar de no seguir sufriéndola, debes actuar. En las primeras etapas del acoso no te darás cuenta de que lo estás sufriendo, pero cuando los casos que hemos mencionado al principio se vuelvan evidente y repetitivos trata de mantenerte al margen y recolectar toda la información posible de lo que está pasando.

 

Si el acoso el físico, denúncialo. Si el acoso es sufrido a través de emails, textos, vídeos, llamas  o redes sociales, trata de hacer una copia e imprimir todo. Sé discreto y trata de ponerte en manos de un abogado lo antes posible para recibir consejos y ayuda. Una opción también es enfrentarte directamente a tu acosador, siempre manteniendo las formas. Aunque se recomienda ponerse en manos de abogados, profesional o el departamento de recursos humanos, ya que las emociones suelen dominarnos en estas situaciones.

 

Desde Trabajos.com queremos que todos nuestros candidatos puedan vivir una experiencia de trabajo placentera, por lo que os animamos a buscar soluciones, bien seas la víctima o seas un observador. ¡No seas cómplice de este acoso laboral, actúa!