El Departamento de Recursos Humanos de una empresa quiere contratar al mejor trabajador y que más encaje con el puesto de trabajo. Cada empresa tiene su propia filosofía, pero existen habilidades y capacidades básicas que son demandadas por todas ellas. La pregunta es: ¿Qué habilidades buscan las empresas?

Habilidades personales

Estas son las más importantes. Dentro de ellas no entra nuestra formación académica ni nuestra experiencia profesional, sino las capacidades que tiene cada persona. Por lo que la actitud es un factor muy importante para todas las empresas, lo que ayuda a desempeñar el trabajo de manera exitosa.

Las habilidades personales que demandan las empresas son:

  • Inteligencia emocionalEste es un complemento muy importante porque dentro de él podemos encontrar la escucha activa, la empatía, lo que nos ayudará a trabajar mejor en equipo.
  • Trabajar en equipo: Esta es una habilidad que piden todas las empresas, y aunque parezca que no, no todas las personas son capaces de gestionar de manera adecuada un equipo de personas. Tener la habilidad para superar los objetivos de marcados de manera conjunta ayuda a que el resultado final sea mejor.
  • Capacidad de tomar decisiones: En un trabajo no siempre nos vamos a encontrar en nuestra zona de confort, por lo que aquí entra nuestra capacidad para resolver problemas y tomar decisiones de manera optima.
  • Resolución de problemas: No siempre es fácil, porque esto también significa que en estas situaciones nos movemos en terrenos incómodos y se exige la capacidad de poder dar soluciones de la manera más rápida y eficaz posible.
  • Creatividad: No todas las personas cuentan con esta habilidad, porque es difícil de aprenderla sino que esta es una característica de algunos pocos. Nos encontramos en un entorno de cambios y donde las empresas quieren innovar y proponer ideas diferentes está muy valorado.
  • Facilidad para comunicar: Saber comunicar de manera eficaz es importante en cualquier puesto de trabajo y está muy valorado es saber comunicar pero también el saber escuchar.

Habilidades tecnológicas

Estas hacen referencia ya a habilidades técnicas que pueden aprenderse. Las más demandadas en estos momentos son la gestión de datos del Big Data, Marketing, SEO, SEM, Ciberseguridad. Esta última está cada vez más demandada.

 

Dependiendo también del tipo de empresa y de la filosofía que esta tenga, las habilidades a las que le den más importancia serán diferentes. Aunque las soft skills están tomando mucha importancia, por lo que trata de destacarlas en tus entrevistas de trabajo.