Cada vez son más las empresas que buscan a profesionales dotados para la inteligencia emocional. La inteligencia emocional en las empresas son personal con habilidades en lo social y en lo emocional; capaces de escuchar, comprender y comunicar de manera eficaz.

 

Las emociones y la empresa

No siempre son las personas con más conocimientos los que consiguen más éxito. La habilidad más preciada y que más nos puedes hacer crecer en nuestra vida profesional y personal es la inteligencia emocional. La gestión de las emociones en las empresas nos ayuda a entender mejor nuestras propias emociones, y las emociones de los demás, además de saber cómo expresarlas de la manera correcta y más eficaz.

 

¿Qué beneficios puede traer este perfil a la empresa?

Los trabajadores feliz están más motivados y por lo tanto son más productivos en sus tareas. Los jefes, líderes o los responsables de los diferentes equipos tienen mucho peso a la hora de crear un buen clima laboral en la empresa. Además, cuanto mejor es el ambiente de trabajo, mayores ingresos se consiguen.

La inteligencia emocional es un don que muchas personas tienen, pero hay que trabajarlo (no sólo en las personas que dominan la gestión de las emociones, sino que puede trabajarse en cualquier perfil de persona). A lo largo de nuestra vida podemos trabajar en saber interpretar nuestras emociones, gestionarlas adecuadamente y saber cómo comunicarlas. Entrenar esta habilidad con las personas de tu equipo de trabajo hará que la manera de trabajar mejore.

El líder o responsable de un equipo debe ser una persona capaz de escuchar, ofrecer un buen clima de trabajo y proporcionar al equipo ayuda,, confianza y entusiasmos necesarios para sacar los proyectos adelante.

 

 

Buscar perfiles profesionales dotados para la inteligencia emocional beneficia enormemente no sólo a las empresas sino también a todas las personas que la componen. Tener perfiles capaces de gestionar las emociones puede ayudar a los empleados, al buen clima laboral, a la satisfacción personal de los trabajadores por realizar tareas de manera más eficiente y a la misma empresa por tener un personal motivado o proyectos llevados a cabo con todo el esfuerzo de sus profesionales.