Salud mental es de lo que hablaremos hoy en nuestro blog con motivo de la celebración del día mundial de la salud mental, como cada 10 de octubre desde el 1992.

Tema tabú en nuestra sociedad que no entiende de edad y que para muchos tiene connotaciones negativas a pesar de ser una cuestión muy usual. Porque, para que sepáis, una persona cuya salud mental es sana ha de, mínimamente:

  • Tener claro cuáles son sus aptitudes.
  • Ser capaz de lidiar y superar momentos de angustia y estrés.
  • Colaborar y aportar en la comunidad. Comunidad entendida como conjunto de personas; como familia, amigos, compañeros de clase…
  • Trabajar productivamente…

Parce mentira pero entonces casi todo el mundo habremos pasado por algún momento en el que nuestra salud mental se ha visto perjudicada; ya sea por bullying, falta de amigos, mobbing

En América es donde se presentan las mayores tasas de trastornos que derivan en suicidios y abuso de sustancias por falta de tratamiento. A nivel mundial el 20% de las personas que padecen estos trastornos son niños y adolescentes, de los cuales el 10% son menores de 14 años. Por lo que efectivamente es un tema en el que nos debemos enfocar como sociedad.

Este año el día va enfocado al suicidio, con su lema abajo expuesto.

aunemos esfuerzos

La OMS calcula que cada 40 segundos ocurre 1 suicidio y que son unas 800.000 personas/año las que ponen fin a su vida. En España hablamos de 10 suicidios diarios.

Gozar de una buena salud mental es crucial ya que incide en el desarrollo personal y, como consecuencia, en los vínculos sociales. Es la raíz, por así decirlo, de nuestros pensamientos, sentimientos, estado de ánimo, comportamiento…Por eso en trabajos.com nos tomamos muy en serio este día y somos conscientes de la importancia que tiene ayudar a la gente cuya estabilidad emocional y/o mental está afectada.

Para afrontar esta realidad social actual existe una pluralidad de empleos que ciertamente tienen un alto grado de complejidad pero que al mismo tiempo son muy reconfortantes, porque ayudar a los demás no tiene precio. Esperamos, que a pesar de lo delicado, os haya gustado el tema elegido para el día de hoy. Y que ojala haya servido para que muchos que aun no se han decidido por la salud se lancen próximamente hacia esta rama formativa  o para aquellos cuya vocación es ésta se hayan motivado, más, a seguir por este camino de aprendizaje tan humano.

 

 

Equipo de Trabajos.com