Todos los estudiantes han pasado en alguna ocasión por el proceso de prácticas, el que les sirve tanto para prepararse para el futuro laboral como para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación.

Estos se pueden realizar una vez terminados los estudios o incluso durante el proceso de formación, las prácticas profesionales son una gran idea para los estudiantes para que aprendan a conocerse mejor y a saber por qué camino van a seguir posteriormente a la obtención del título. Les ayuda por tanto a saber con más seguridad qué es lo que quieren y que no. Además suelen ser fáciles de compaginar mientras están estudiando y en ocasiones proveen a los estudiantes con formación previa. En Trabajos.com recomendamos hacerlas porque es, dicho a groso modo, una aproximación al puesto que se quiere optar.

Viene muy bien porque cuando los estudiantes salen al mundo laboral al principio es difícil incorporarse y gracias a las prácticas es un poco más sencillo; ya sea porque se gana experiencia (recurso que tanto suelen pedir en las ofertas de trabajo) o porque suele ser una forma más sencilla de acceder, ya que pasado el periodo de las prácticas la posibilidad de contratación futura es mayor.

Además, al graduarse la labor de buscar trabajo se convierte, en ocasiones, en un calvario ya que muchos sentirán una sensación de no saber exactamente por dónde tirar o de no tener conocimientos suficientes como para empezar a trabajar. Ante este temor realizar prácticas es una acertada elección dado que con este tipo de contrato las obligaciones son menores y se asegura un conocimiento práctico de las funciones del puesto con más tranquilidad que con otro tipo de contrato.

Claramente no todo es color de rosa ya que la bolsa económica no suele ser muy estimulante pero las habilidades que puedes llegar a desarrollar son incalculables; tales como desenvolverte en un entorno nuevo, aprender de los compañeros de trabajo, trabajar en equipo, capacidad de adaptación, pensamiento más crítico, solución de problemas, gestionar el tiempo… Con todas estas aptitudes que se pueden aprender, en el futuro podréis optar a un mejor puesto con mejores condiciones.

Por otro lado, cabe destacar que no es solo rentable para el estudiante, para la empresa es pues una vía para captar talento y además este les puede dar una visión/aire nuevo…

Como último consejo y muy importante, a la hora de elegir las prácticas que queréis realizar no os fijéis en la remuneración. Es mejor que previamente hagáis una lista sobre las tareas que os gustaría hacer y que entonces escojáis las ofertas cuyos puestos tengan esas características. De esta forma seguramente estéis más a gusto en las prácticas que si solo os interesáis por el sueldo.

Existe una gran variedad de prácticas, dirigidas tanto a los universitarios como a los estudiantes de FP… En nuestro portal tenéis información extra sobre este concepto y, también, distintas alternativas a las que podéis echarles un vistazo. ¡Animaros!

 

Equipo de Trabajos.com