Hoy en día existen muchos tipos de empresas, con distintas finalidades, pero la gran parte de ellas se basan en las ventas y por esta razón el trabajo por objetivos es una propiedad casi inherente de cualquier puesto de trabajo. Por esta misma razón cada vez es más común oír la pregunta “¿Sabes trabajar bajo presión?” en las entrevistas de trabajo. Y es que a muchos les resulta complicado estar constantemente bajo momentos de presión, y  los reclutadores lo saben. Por ello saber gestionarla es un requisito indispensable que no mucha gente posee pero que para las personas que conocen la resiliencia es más sencillo.

resiliencia instrumento para trabajar bajo presión

 

La resiliencia no es mas que la habilidad de afrontar una serie de situaciones adversas (actividades a las que no estamos acostumbrados o les tenemos miedo o no se nos dan bien…) de forma serena, sin llegar a sentir ese de dolor en el estómago, sudoración, dificultad para hablar… característicos de la angustia, y poder adaptarse a los cambios que esta adversidad traiga consigo.

Las personas resilientes son capaces de gestionar esas sensaciones como el estrés, agobio, miedo… Y poseen las siguientes características: son creativas, adaptables, se conocen muy bien (es decir, conocen perfectamente cuáles son sus destrezas y sus flaquezas), son perseverantes, no conocen el “fracaso” sino momentos de “aprendizaje” y son positivas. Todo esto les permite salir airosas y más fuertes de cualquier circunstancia difícil, debido a que saben muy bien que es imposible que no surjan momentos de dolor y estrés a lo largo de la vida y por esto, no lo evitan mas lo asimilan y siguen adelante.

Por estos motivos son más competentes para superar los retos, ya que rendirse no es una opción para este tipo de personas. Y esta es la razón por lo que las empresas seleccionan este tipo de candidatos.

Algunas herramientas para que vayáis trabajando la resiliencia y se note de cara a la entrevista laboral son:

  • Se consciente de cuándo estás ante una situación adversa y por qué, es decir, reconocer qué la genera para aprender a identificar en el futuro esos momentos y no permitir que esas sensaciones se apoderen de ti y te controlen. Una vez evaluada la situación deberás plantearte si está bajo tu control o no. Si lo está, con ayuda del pensamiento crítico estudiarás distintas posibilidades para abordar el problema y escoger la más adecuada para superarlo. Pero si no es así deja de darle vueltas y de perder el tiempo con problemas que no tienen remedio, sigue adelante.
  • Entiende que la incertidumbre y los miedos no son malos, ya que son las sensaciones ligadas a salir de la zona de confort; y esto mismo te ayudará a aprender y crecer.
  • Trabaja poco a poco a diario todas y cada una de las características de las personas resilientes definidas previamente hasta que se conviertan en un hábito.

Adquiriendo las cualidades de la resiliencia empezarás a ver la vida con otro punto de vista, entonces encontrar el trabajo que tanto deseas y mantenerlo felizmente te será más sencillo; según afirman distintas fuentes.

 

 

Equipo de Trabajos.com