Suecia es uno de los países con mayor consumo de café del mundo, quien lo diría ¿verdad? Pero para un país en el que las pausas para “tomar el café”, “Fika” como lo llaman ellos, son sagradas es entendible.

Fika sueco buena forma de ser más innovador

Esta filosofía sueca, en la que la reunión de gente para charlar y compartir juntos mientras toman cualquier bebida acompañada o no de un tentempié, presente en el día a día de sus habitantes, es fundamental también en el trabajo. De hecho en este ámbito, es la empresa la que se hace cargo de costear todo lo que engloba este ritual. Parece una tontería y cualquiera pensaría que es una pérdida de dinero para los jefes pero, en realidad, son ellos mismos quienes sostienen que esta práctica da innumerables beneficios como por ejemplo un ambiente laboral agradable, derivado del conocimiento entre trabajadores y de lo felices e integrados que se sienten estos mismos.

En estas pausas tratan todo tipo de temas, laborales también; pero no surgen por imposición sino por propia elección. En verdad muchos empresarios suecos afirman que los “Fika” son los momentos de trabajo en los que han surgido las mejores y más innovadoras ideas.

Por esto mismo los jefes se enfocan en cuidar minuciosamente todos los detalles del “Fika”, para que sea ideal para los trabajadores. Se preocupan porque sea un lugar con sofás, que sea armónico, la disposición… para que fomente una atmósfera de relax y desconexión.

Gracias a esto la felicidad laboral aumenta, se evita el boreout, promueve la productividad y la motivación y el sentido de la innovación de los trabajadores. Según afirman quienes han participado en esta práctica, sin una pausa se tiende a estar más desconcentrado ya que se está todo el tiempo enfocado en querer hacer un receso y no en las tareas por hacer.

Resumidamente esta ideología escandinava es una forma que utilizan para fomentar la felicidad laboral y mantener la pasión por el trabajo más ferviente. Teniendo en cuenta de que estamos hablando de una gran potencia económica mundial y de uno de los 10 países más innovadores del mundo, puede ser el momento para que los empresarios e instituciones españolas empiecen a plantearse promover este tipo de “experiencias” en el trabajo; ya que como hemos visto puede generar un gran valor añadido en los resultados de la empresa.

 

Equipo de Trabajos.com