Los tiempos han cambiado y junto con el estilo de vida, la manera de hacer negocios también ha ido transformándose. La era digital ha permitido que se hayan creado diferentes modos de ganar dinero, siendo la de los influencers el que mayor boom ha generado.

Antes de empezar entendamos bien el concepto del influencer.  Este es un líder de opinión del mundo 2.0 que utiliza las redes sociales como formato, consiguiendo con esto un gran alcance gracias a las interacciones que tienen con sus seguidores. Estas personas despiertan interés y admiración por su estilo de vida, lo cual impacta en la gente que le sigue de manera efectiva. Da igual la posición social o la riqueza de la persona, algunos nacen para influir y otros para ser influenciados. Dos de los canales más famosos son YouTube e Instagram, en las cuales acumulan miles o millones de seguidores que esperan que sus ídolos les muestren su día a día entre otras cosas.

losinfluencers

La era de los influencers comenzó hace más de una década, cuando algunos jóvenes comenzaron a compartir su opinión, gustos, vivencias creando canales de YouTube o abriendo blogs de moda y lifestyle para ello. Gracias a su personalidad y trabajo continuo, muchos de ellos han logrado tener una cantidad de seguidores considerable, siendo esto gracias a la influencia orgánica, que les ha permitido ganar seguidores poco a poco de manera lícita. Este tipo de influencia es la que mejor funciona, ya que confían en la persona que siguen y las opiniones son más creíbles y reales.

Al otro lado de la moneda tenemos a las personas, mayoritariamente Centennials, que aspiran a ser exitosos influencers de manera inmediata. Debido al ansia y obsesión por llegar a tener cierta cantidad de seguidores y likes, este tipo de gente ha llegado a comprarlos causando así perfiles de poco engagement, perjudicándose a ellos mismos a la hora de hacer negocio.

¿Pero, cómo se gana dinero en estas plataformas? Hay diferentes formas de ganar dinero, en Instagram por ejemplo, cobras por cada publicación y en YouTube por cada visualización. También llegan a montar diferentes negocios vendiendo sus propios productos, como libros, maquillaje, ropa… Pero con quien mayor cantidad de dinero se genera es con la publicidad. Las marcas contratan a diferentes influencers para que les promocionen su producto siendo esto más eficiente que publicarlo en cualquier otra plataforma, ya que el público final confía en la persona y además el alcance es mayor. Es importante hacer primero un análisis del producto para saber cuál de los influencers será el más adecuado para promocionarlo en cuanto a sus conocimientos, gustos… y el público al que llega. Como hemos comentado antes, es importante saber el engagement que tiene el influencer, ya que puede tener muchos seguidores pero puede ser que estos estén comprados y no estarán fidelizados.

Dicho todo esto, está claro que nadie llega al éxito sin esfuerzo y dedicación. Las épocas cambian y la forma de ganar dinero también. Pero aunque algunos duden sobre su continuidad, parece que los influencers están para quedarse.

 

Equipo de Trabajos.com