En los últimos años ha aumentado el número de mujeres que cursan ciclos de Formación Profesional. Aquí encontramos diferentes familias de ciclos que equívocamente han sido feminizados o masculinizados por la sociedad. Esto nos lleva a ver porcentajes muy desproporcionadas de mujeres y hombres en ciertos ciclos formativos. Por ejemplo, en la rama de imagen personal o textil, confección y piel la mayoría del alumnado son mujeres, en cambio en la rama industrial podemos ver que normalmente los hombres son un 90%.

La familia industrial y mecánica en la Formación Profesional es la rama más demandada y mejor remunerada. Aunque este último año haya aumentado el número de alumnas en este sector, todavía el porcentaje sigue siendo descomedido. Por ello debemos animar a las mujeres que estén interesadas a que se matriculen en estos ciclos. Podríamos decir que esto se debe a un tema cultural, ya que durante años los alumnos han elegido las familias profesionales que tradicionalmente han sido realizadas por hombre o mujeres. Año tras año varía la cantidad de alumnos en diferentes sectores de ciclos de Formación Profesional pero aun así el cambio no suele ser muy notorio y siguen estando claramente dominados por un sexo u otro.

mujeresenlaformaciónprofesional

Con el objetivo de aumentar la cifra de mujeres en  la Formación Profesional del sector industrial, en Cataluña Educació pago la mitad de la matricula a las chicas que cursaron algún ciclo formativo del sector industrial. Esta es una de las medidas que se han cogido para intentar visibilizar el perfil de la mujer en este sector. Hay mucho trabajo por hacer y no se hace casi nada para intentar igualar y mejorar las oportunidades laborales de la mujer. Hay que implantar políticas de igualdad para que las mujeres estén más presentes, como por ejemplo visualizar a la mujer en la publicidad de los ciclos de la familia industrial.

En la sociedad actual es fundamental que la mujer esté en el desarrollo industrial y tecnológico. Por ello se anima a las mujeres que estén interesadas en el sector a que cursen dichos ciclos, pero todavía hay mucho trabajo que hacer, ya que aunque la mayoría de las empresas están a favor de la integración de la mujer en el sector industrial, hay algunas pequeñas empresas en donde hay que convencerles para que contraten a mujeres.

 

Equipo de Trabajos.com