La forma de enseñar ha cambiado y hay que actualizarse para no quedarse obsoleto. Se han integrado algunos de los nuevos métodos de enseñanza en el sistema educativo, para poder adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes de hoy en día. Aunque algunas existan desde hace tiempo ha sido estos últimos años cuando están pisando más fuerte.

Para poder integrar estos nuevos métodos con éxito es fundamental que los docentes estén actualizados y preparados. Estos modelos innovadores involucran a los alumnos a su propio aprendizaje, motivándoles y aportándoles conocimientos y competencias para la efectividad. Reinventando la práctica docente, sacamos lo mejor de cada alumno, ya que todos no tenemos las mismas capacidades y es muy importante desarrollarlas las de cada alumno.

metodosdeaprendizaje

Estas son las nuevas metodologías más famosas que buscan favorecer el aprendizaje del sistema educativo actual:

Método Montessori

Uno de los nuevos métodos de enseñanza, es el método Montessori. Este método consiste en darle al alumno total libertad en sus primeros años de enseñanza en cuanto a la tarea que quiere hacer y que materiales quiere usar. Así, cada alumno desarrolla las capacidades de lo que realmente le interesa desde su propia experiencia, fomentando así su motivación y dedicación.  Los espacios son abiertos con distintas zonas dedicadas a diferentes temas y se mezclan niños de diferentes edades.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Partiendo de un problema real, el Aprendizaje Basado en Proyectos quiere crear proyectos en equipo para poder ser solucionados, permitiendo así desarrollar la comunicación y colaboración entre los alumnos.

Flipped classroom (Aula invertida)

El aula invertida permite optimizar el tiempo ya que consiste en que el alumno estudie el material educativo en casa y se use la hora de clase para resolver dudas y poder luego desarrollar el proyecto.

Aprendizaje Cooperativo

Agrupan a los estudiantes para que cada uno haga su tarea apoyándose en los de su grupo, aprovechando así las cualidades de cada uno de los integrantes. Esta metodología ayuda con la adquisición de los conocimientos.

Gamificación

En los últimos años la fuerza que han adquirido los videojuegos, móviles y las Tablet ha aumentado notablemente. Consiste en meter dinámicas de juegos para potenciar la concentración, motivación y el esfuerzo, siempre que sean en un entorno no lúdico.

Design thinking (Pensamiento de diseño)

Llevándolo al mundo de la enseñanza, es un método creativo para resolver problemas, generar ideas, y ver lo que falla en cada uno. Tiene cinco fases que son: descubrir qué falla, interpretar que se puede hacer, la ideación, la experimentación y la evaluación de los resultados.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

Estamos acostumbrados en aprender memorizando, por ello el Aprendizaje Basado en el Pensamiento nos quiere ayudar a aprender enseñándonos a analizar, relacionar y argumentar gracias a las destrezas que desarrollamos con el pensamiento.

Aprendizaje basado en problemas

En este caso, se plantea un problema que se analiza, interpreta, investiga, argumenta y se propone y simula una posible solución que luego se usaran para analizar las consecuencias.

 

Equipos de Trabajo.com