Os traemos buenas noticias en cuanto a los movimientos de personas en el mercado laboral de España, ya que el empleo ha subido en este último mes de febrero. El número total de afiliados en la Seguridad Social ha ascendido, quedando en 19,25 millones de personal. Esto supone un incremento de 85.700 nuevos afiliados en este mes de febrero, el cual no ha sido tan grande un mes de febrero desde el año 2015.

Hoy en día la cifra de desempleados es de 3,24 millones de personas. Esta cifra es la más baja desde febrero 2008, que según los datos de los ministerios de Trabajo y Seguridad social, fue cuando comenzó la crisis que tantos dolores de cabeza nos está dando.

Aunque en enero se destruyeron 250.000 empleos, la cifra de parados registrados en febrero ha bajado en 7.800 personas, teniendo el mayor descenso desde el mismo mes de 2017.

Fuente: Epdata

En cuanto a cotizaciones, han sido cuatro las ramas de actividad que mejores números han registrado en febrero. Una de ellas ha sido la hostelería con 26.184 empleos más, seguido de la construcción con un ascenso de 26.035 empleados. Por otra parte tenemos a la educación, con 21.026 empleos más y por último la industria manufacturera  con un aumento de 10.000 empleados.

Los sectores que más redujeron el paro fueron los servicios, con 9.485 desempleados menos, la construcción con 4.819 parados menos y el sector de la industria con 2.259 parados menos. En cambio, la agricultura y el Sin Empleo Anterior han sido los sectores que han tenido una subida de parados, siendo 2.855 en el primero y 5.902 en este último.

Si nos centramos en las comunidades autónomas, once han sido las que han gozado de la bajada del paro, siendo las más destacadas Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha. En cambio la Comunidad de Madrid y Cataluña no han tenido la misma suerte, ya que ha subido la cifra de desempleados.

En Febrero de este año los contratos firmados han sido un 1,5% más que hace un año, llegando a la cifra de 1,6 millones de contratos. El 11,2%  de estos contratos han sido indefinidos y cabe destacar que no se firman tantos contratos indefinidos desde Febrero 2009.

Afortunadamente, el empleo ha subido y el coronavirus que tanto se escucha no ha afectado en las cifras de momento. Esperemos que la buena racha en cuanto al empleo siga creciendo.

 

Equipo de trabajos.com