El despido hay que tomárselo como un nuevo comienzo en la vida. Un despido te hace más fuerte, la vida no se acaba y hay un montón de puestos de trabajo esperándote. Te recomendamos algunos pasos que puedes seguir en cuanto a cómo afrontar un despido.

  • Aceptarlo

Cuando perdemos un trabajo nos provoca diferentes sensaciones de tristeza o pena por no poder compartir más tiempo con los compañeros, la inestabilidad económica que podamos padecer o simplemente porque nos gustaba ese trabajo. El primer paso es aceptarlo, para poder empezar a buscar solución cuanto antes, ya que esto quiere decir que vienen nuevas oportunidades.

  • Analizar la razón

Las razones del despido pueden ser varias. Puede que por razones económicas la empresa haya tenido que recortar la plantilla de trabajadores, o que tus cualidades no coincidan con las que se necesitan en el puesto de trabajo. Esto no quiere decir que no estés cualificado para desempeñar algún otro trabajo o que no seas un buen trabajador. Pero si la razón ha sido el no demostrar un rendimiento laboral mínimo, tendríamos que reforzar nuestros puntos débiles para cuando encontrásemos el siguiente trabajo.

  • ¿Está todo en orden?

Entérate bien si el despido se ha hecho de manera correcta y no hay ningún punto en el que te puedan haber engañado. Si ves algo que no cuadra, infórmate y si hace falta recurre a la ley. Es recomendable que tengas la carta de despido por escrito, como prueba por si hay alguna irregularidad.

  • Que no te pueda la rabia inicial

Es normal que sientas cierta impotencia ante una situación así. Pero debes evitar hablar mal de tu antiguo jefe o de la empresa en general, porque esto te puede perjudicar a la larga. Por ejemplo, es importante mantener la relación con aquellas personas que han sido relevantes en este periodo, ya que estas te pueden abrirte puertas para futuros empleos.

  • ¿Y ahora, que hago?

Cuando te despiden no hay vuelta atrás por lo que es mejor que decidas que hacer a corto plazo cuanto antes. Da igual lo que decidas, como si es tomarte un mes sabático,  pero no pierdas el tiempo, ya que es una época de cambios y necesitas reflexionar para decidir qué hacer en un futuro.

  • Fórmate

Puede que tuvieses algo en mente desde hace tiempo, algún curso que te gustaría hacer, este es el momento. Aprovecha el tiempo libre que puedas tener antes de encontrar un nuevo empleo para renovarte tanto profesional como académicamente.

Afrontar un despido no es fácil, pero es una realidad por lo que pasamos casi todas las personas. No vale la pena deprimirte, pon a punto tu CV, regístrate en Trabajos.com y empieza a informarte de diferentes cursos y ofertas de empleo.

 

Equipo de Trabajos.com