El teletrabajo es una modalidad de trabajo que permite desempeñar las tareas profesionales desde casa. Antes se nos hacía raro pero son cada vez más las empresas que permiten a sus empleados trabajar desde su domicilio. El número de empresas que tienen empleados teletrabajando se ha disparado estas últimas semanas. ¿La razón? El coronavirus. La pandemia global que está generando el virus COVID-19 ha llevado a muchas empresas a coger medidas inmediatas, cerrándolas como muchos centros educativos o imponiendo el teletrabajo a sus empleados. Aunque haya sido una decisión tomada a la fuerza, no son todo inconvenientes, ya que el teletrabajo también puede ser beneficioso para la empresa.

Ventajas

  • Autonomía

Una de las mayores ventajas del teletrabajo es la autonomía con la que disfruta el trabajador. Esto le permite organizarse a su manera, ayudando a conciliar la vida personal y laboral. Los horarios son flexibles y tiene mayor libertad en general. Cabe destacar el punto que a todos nos viene primero a la cabeza, que es el hecho de que puedes trabajar en pijama y zapatillas de casa.

  • Ahorras en desplazamiento

Los gastos de desplazamiento son nulos. Los peajes, la gasolina… y el aguantar a cientos de conductores se acaban trabajando desde casa. Te ahorras energía y dinero.

  • Aumenta la productividad

Gestionar mejor el tiempo ayuda a que el trabajo que saques adelante sea mayor. El no estar rodeado de personas aporta un ambiente de tranquilidad, con la que podrás desempeñar tus funciones con más energía y  mejor concentración.

  • Permite integrar a personas discapacitadas

Un adelanto en el mundo laboral es la opción de poder integrar a personas con movilidad reducida a la plantilla de la empresa. Si no fuese por el teletrabajo estas personas no podrían trabajar.

Desventajas

  • Difícil de desconectar

Al estar en un entorno familiar y privado, puede que nos sea difícil desconectar totalmente del trabajo, ya que el espacio de trabajo y el de tu vida personal es el mismo.

Acabamos de decir que una de las ventajas es el aumento de la productividad que puede proporcionar el teletrabajo, pero puede que pase lo contrario. El empleado debe de ser responsable y disciplinado, ya que en casa las distracciones o el ausentismo pueden ser mayores al no tener a ningún supervisor.

  • Comunicación con la empresa

A la larga, puede que los empleados pierdan contacto con la empresa al no estar presentes en la oficina. Esto conlleva que tanto la vinculación emocional como la laboral disminuyan.

  • Más gastos (de casa)

Hay que tener en cuenta que aunque los gastos de desplazamiento son nulos, los gastos de casa van a aumentar, como por ejemplo la luz y el agua.

Y a ti, ¿te gustaría trabajar desde casa?

 

Equipo de Trabajos.com