El martes 19 de mayo se celebró el Consejo de Ministros de España donde  aprobaron el anteproyecto de la ley de Cambio Climático y transición enérgica. Esto nos supone un soplo de aire fresco en los momentos que vivimos debido al Covid-19, ya que aparte de ser una ley que el país necesitaba desde hace años, ayudará en el comienzo de la nueva normalidad. En teoría esto nos supondrá una bajada de precios de la luz, una mayor cantidad de espacios públicos y la aparición de nuevos empleos siendo un alivio después de la crisis sanitaria.

Como anteriormente hemos comentado, España necesitaba esta ley desde hace años, ya que es el país en peor situación de Europa, la que está más expuesta al calentamiento global. Esto significa que está en constante peligro de desertificación, inundaciones costeras, sequías y olas de calor, no cumpliendo con los compromisos climáticos internacionales.

Los cambios que esta nueva Ley Climática prevé están clasificadas por décadas:

2030

Para el año 2030, se quiere llegar a tener un 20% menos de emisiones en comparación con 1990 y que un 70% de la electricidad provenga de energías renovables. Aparte de cuidar nuestro planeta, uno de los puntos positivos es que ayudará a reactivar la economía y supondrá un incremento del empleo de entre 250.000 y 350.000 personas para 2030. Es cierto que una gran cantidad de empleos van a desaparecer, por lo que el gobierno opta por una transición justa que cada cinco años se revisará.

2040

Una década después, con la apuesta que se hará a la movilidad eléctrica, se quiere que todos los coches sean de cero emisiones, las gasolineras estarán obligadas a instalar puntos de recarga. Por otro lado, el sector automovilístico, siendo este el más afectado, pide ayudas directas para también financiar la compra de los vehículos diésel y gasolina.

2050

Este año será la meta para ver si lo aplicado ha sido exitoso o no. Si se hacen las cosas bien, para el año 2050 se descarbonizará el país logrando la neutralidad climática.

Según prevé el Gobierno, este cambio ecológico atraerá más de 200.000 millones de euros de inversión en los próximos diez años. Si se cumple bien lo previsto, este cambio supondrá un antes y un después en la sociedad en la que vivimos.

Equipo de Trabajos.com