Enterarte que estas esperando un bebe es una de las noticias más grandes que puede tener una persona, una noticia que nos cambiará la vida. Entre los miedos y la incertidumbre que puede crearte esta nueva situación, una de las preocupaciones es la de cómo y cuándo decir que estás embarazada en el trabajo. Aunque no te puedan despedir, lamentablemente hay empresas que  justificándolo con otra razón, si lo hacen. Lo importante será siempre tu salud y la de tu bebe, no te preocupes, a continuación te mostramos los derechos que tienes y las pautas que debes seguir.

En cuanto a cómo y cuándo decirlo, legalmente no hay una fecha para decirlo, pero cuanto antes lo digas mejor. Ya no solo por afrontar cuanto antes la situación, si no que por ejemplo si tu trabajo es de riesgo, es recomendable que cojáis las medidas necesarias cuanto antes.

Siempre teniendo en cuenta tu salud y la del bebe, tienes derecho a que te modifiquen el horario laboral, a que te cambien de puesto si es necesario y por supuesto tienes derecho a ausentarte para acudir a las citas médicas.

Si por ejemplo tu embarazo es de riesgo o no te sientes bien, la baja te lo tendrá que darte el médico. Una vez des a luz tanto tú como el padre tendréis derecho a la baja de maternidad y paternidad.

El tema que más miedo nos da es la de los despidos. Aunque por suerte esta situación esté protegida por la normativa legal, desgraciadamente hay empresas que te pueden llegar a despedir.  En el caso de esta situación, la razón nunca puede ser el embarazo pero se pueden justificar con alguna otra razón. Si lamentablemente llegan a despedirte hay ayudas y apoyo para ello.

Dicho todo esto, lo que tienes que tener claro que la prioridad siempre será tu salud y la de tu bebe. Y desde Trabajos.com esperamos que no más embarazadas tengan que tener este miedo para comunicar algo tan bonito como la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Equipo de Trabajos.com