Son ya más de 26 millones, los desempleados en Latinoamérica. Desgraciadamente esta cifra está subiendo este año 2020, siendo la cifra más alta de la década. Según la Organización Internacional de Trabajo, a principios de año esto es debido a que la economía no progresa, por lo que el empleo tampoco varía y la crisis del Coronavirus solo ha hecho que esta cifra aumente.

Algunas fuentes afirmas que habrá un leve ascenso de la economía aunque este no proporcione muchos nuevos empleos. En cuanto al salario tampoco hay grandes cambios en los países que han notado un aumento de empleos. La cifra de personas que trabajan por cuenta propia ha aumentado comparando con los que trabajan por cuenta ajena, pero la razón de esto no es por la ambición por el emprendimiento, sino por la necesidad de trabajo que hay.

Aunque la demanda en el servicio doméstico ha aumentado, la tasa de desempleo femenino es mayor que el masculino y esto se debe a que las mujeres se dedican más al cuidado de la familia y el hogar. La situación es alarmante, ya que uno de cada cinco personas no consigue encontrar empleo. En cuanto a los jóvenes de Latinoamérica, la situación es muy preocupante y su futuro es bastante incierto. Las condiciones de la sociedad de América Latina son muy frágiles en el ámbito laboral y parece que este año 2020 el desempleo va a aumentar comparando con lo del año pasado. Aunque algunos países se nieguen a aceptar la importancia del Producto Interior Bruto, si esta no sube, simplemente no habrá empleos.

Uno de los casos más preocupantes es el de Guatemala, ya que en teoría tiene el menor desempleo de América Latina con un 2,5% (el mismo que Suiza y menos que EEUU o Finlandia), pero la situación real demuestra todo lo contrario. Esto se debe a que como hay tan poco empleo, la gente deja de buscarlo y en ese caso ya no se consideran desempleados. Es por ello que cada año más de 100.000 personas migran a Estados Unidos, siendo la mitad los que vienen de vuelta. La mitad de la población de Guatemala está en la pobreza, siendo el país con mayor tasa de desnutrición infantil. Por eso es más que predecible que la cifra de desempleo es bastante engañosa.

 

Equipo de Trabajos.com