Cuando trabajamos con otras personas es normal que tengamos nuestros roces, ya que todos somos diferentes, tenemos opiniones diferentes y actuamos de forma diferente antes cualquier situación. Esto nos puede llevar a tener un conflicto laboral con alguno de nuestros compañeros, la cual intentaremos resolverlo lo antes posible para garantizar el bienestar en el ambiente laboral. Estos conflictos pueden crearse por diferentes motivos, como por ejemplo, malentendidos, porque dos personas no se lleven bien, por la manera de actuar que tenemos debido a motivos personales… entre otros. A continuación les mostraremos los pasos a seguir cuando nos veamos en una situación como esta.

  • La comunicación: Es fundamental que haya una buena comunicación en cualquier conflicto, discusión o interacción en general. Hay que escuchar las versiones de las dos partes, dejando a cada uno exponer su opinión sobre lo ocurrido, aceptando que hay más puntos de vista aparte del uno propio.
  • Privacidad: El conflicto se debe resolver en privado. Con ayuda de un mediador, es recomendable aislarse en un espacio donde estén solos y no discutir delante de toda la empresa ya que esto provoca un ambiente de tensión.
  • Análisis: La meta en estos casos es llegar a un acuerdo entre las personas implicadas para poder solucionarlo. Para ello hay que analizar muy detalladamente la situación y buscar cual ha sido el detonante para empezar desde la raíz del conflicto.
  • Profesionalidad: En el caso que no haya mediador intentaremos primero calmarnos, escuchar y dejar hablar con ante todo respeto. Las dos partes tienen que colaborar para un óptimo resultado, por lo que echar la culpa al oponente o remover el pasado se consideran actitudes muy poco profesionales.

Hay ocasiones en el que uno de las personas implicadas en el conflicto laboral sea de por si problemático o difícil de llevar, en ese caso te animamos a ver nuestro artículo sobre compañeros de trabajo difíciles para saber cómo lidiar con ellos.

 

Equipo de Trabajos.com