Lamentablemente el Coronavirus está siendo casi un mono tema en todo el mundo en los últimos meses. Nadie estaba preparado para el impacto social y económico que ha traído la pandemia por lo que muchas empresas y negocios han tenido que cerrar y otras tantas tienen a sus empleados en ERTE. Pero, ¿qué es un ERTE?

Un ERTE como sus iniciales indican es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que a diferencia del ERE,  suele ser temporal por razones de fuerza mayor, como en este caso el cese de la actividad laboral por el estado de alarma.

El Real Decreto ha sufrido ciertas actualizaciones exclusivamente para hacer frente a esta nueva situación, por lo que en los casos de esta regulación temporal de empleo, la empresa es quien decide aplicar o no esta condición a sus empleados. Una vez solicitado a la autoridad laboral, es obligatorio hacerlo saber a la representación de los trabajadores para que estos avisen a los empleados de forma directa.  Cualquier duda que tengan sobre la legislación y el ERTE durante el estado de alarma se podrá consultar en el documento del Real Decreto Ley del BOE. En caso de tener que consultar el estado individual del empleado, se podrá a través de la página oficial del SEPE.

Las empresas que tengan empleados en ERTE están obligados a reincorporarlos cuando se normalice la situación, cosa que no pasa cuando la razón es ajena al Covid-19. La ayuda que reciben los trabajadores depende del tipo de ERTE en el que estén, ya que si la suspensión del trabajo es total, recibirán el total del porcentaje y si tienen la jornada reducida, recibirán lo proporcional al mismo. En cuanto a la ayuda que recibirá si consigue otro empleo temporal para sustentarse en esta situación, será también proporcional. Es decir, si el nuevo empleo es de jornada completo, no recibirá ninguna ayuda y si el empleo es de jornada parcial, recibirá la parte proporcional de dicha ayuda.

Desde Trabajos.com esperamos que la situación se mejore pronto y queremos ayudar en la búsqueda de empleo más que nunca. Entra en www.trabajos.com y ¡encuentra empleo rápidamente!

Equipo de Trabajos.com