El absentismo laboral consiste en el abandono de parte de un empleado de su puesto de trabajo en horas laborales. Hay varios tipos de absentismo que comentaremos a continuación,  pero en todas ellas el empleado deja de cumplir con sus responsabilidades, por lo que puede perjudicar a la empresa debido a la reducción de la productividad. Las cifras del absentismo laboral en España son alarmantes, ya que llegan a ser una cantidad de horas anuales que equivalen a unos once días. El 70% de estos casos de absentismo son a causa de enfermedad común, pero, ¿nos escaqueamos con facilidad de nuestras responsabilidades laborales? Expertos opinan sobre la razón de esta ausencia y lo achacan tanto a la falta de motivación como al empeoramiento de la salud de la sociedad de hoy en día.

Como hemos mencionado anteriormente, hay tres tipos de absentismo, una es la falta justificada, otra la injustificada o voluntaria y por último la presencial, siendo una de las más peligrosas.

  • Absentismo justificado: Este tipo de ausencia es la más común y legal. La empresa está avisada y la causa, como bien lo dice el título, es justificada. Normalmente la razón suele ser la enfermedad común o una tarea legal con cita previa.
  • Absentismo no justificado: En estas ocasiones el empleado no avisa a la empresa y directamente no aparece sin ninguna razón aparente.
  • Presencial: Esta es una de las más peligrosas y difíciles de controlar, ya que el trabajador si acude a su puesto de trabajo. El problema viene cuando el empleado no cumple con sus responsabilidades y aprovecha su jornada laboral para hacer otras tareas personales que no tienen nada que ver con la práctica laboral que su puesto requiere.

El absentismo es muy perjudicial para la empresa, perdiendo horas de trabajo que impactan directamente en la productividad empresarial. Para poder evitar que los empleados se ausentes por razones no justificada o en casos como el absentismo presencial, primero de todo deberíamos de hablar con el empleado e investigar las razones. La motivación es la clave para reducir o evitar el absentismo laboral, impulsándolo con subidas de salario, horarios flexibles, una mejor comunicación entre todos los integrantes de la empresa entre otras opciones.

 

Equipo de Trabajos.com