El coronavirus ha sacudido con fuerza en todo el mundo y ha dejado sectores con un dudoso futuro.  Una de ellas ha sido la educación, teniendo en cuenta la importancia que tiene en nuestra sociedad, las dudas y la incertidumbre que ha causado han impactado directamente en los alumnos y profesores, no sabiendo cómo y cuándo volverán a las aulas.

Las autoridades están planificando la vuelta con el inicio del nuevo curso, para que sea segura para alumnos y profesores. Para ello han anunciado diferentes medidas que se podrán en marcha si no hay rebrotes y no nos tenemos que confinar otra vez.

La primera medida que quieren aplicar es la del distanciamiento social para garantizar la salud de todas las personas. Esto puede llegar a traer problemas de espacio, ya que la mayoría de las aulas no son lo suficientemente grandes para garantizar la distancia recomendada entre personas.

Otra de las nuevas medidas será la implantación de una educación más digital. Como hemos comentado antes, la mayoría de las aulas no podrán abarcar la cantidad de alumnos que accedían a dichos espacios anteriormente, por lo que puede que una cantidad de alumnos acuda presencialmente al centro educativo y el resto tenga que recibir las clases de forma no presencial, vía plataformas digitales. Junto con esto se planteará un cambio de metodología abriendo paso a nuevos métodos de enseñanza.

Esto puede suponer un problema para aquellas familias con niños que no tienen acceso a Internet en sus casas. Para ello el gobierno debería valorar una inversión para poder surtir a todos los alumnos de los materiales que necesitan para un correcto inicio de curso.

Por último cada centro tendrá que disponer del material de higiene como los geles desinfectantes en los diferentes espacios del centro, teniendo que realizar como mínimo una limpieza y desinfección al día en cada una de ellas. Aun así, no sabemos cómo evolucionará la situación por lo que todavía el futuro de los centros de educación es una incertidumbre.

Equipo de Trabajos.com