Pedir un aumento de sueldo siempre ha sido algo a lo que tememos por el miedo a que no nos la acepten o demos una imagen negativa, porque cuando hablamos de dinero, la cosa se complica. Si piensas que tus condiciones laborales tienen que cambiar, tienes que actuar, ya que estás no se cambiarán por si solas.

Nunca será un buen momento para ello, por eso tenemos que pensarlo bien e ir preparados para lo que venga. Cualquier trabajador esta en el derecho de pedir un aumento de sueldo, pero te recomendamos tener en cuenta algunos detalles antes de tocarle la puerta a tu jefe.

Primero de todo tenemos que analizarnos a nosotros mismos. Es decir, teniendo en cuenta los estudios que tenemos, las horas que metemos y las tareas laborales que hacemos, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si el salario mensual que tenemos es justo o no. Una vez hecho este análisis, tenemos que pensar cuanto queremos que nos suban el sueldo. Es recomendable decir la cifra mensual, y no anual, ya que aunque la suma sea la misma, el mensual llama menos la atención y crea menos rechazo. Si el jefe no está por la labor de subirnos el sueldo, podemos sugerirle otro tipo de beneficios como una reducción de jornada, que nos paguen el transporte,  la comida… entre otras cosas.

Después analizaremos nuestra trayectoria en la empresa, es decir, ¿somos imprescindibles para la empresa? Si la empresa nos necesita hará lo que sea para que nos quedemos y aceptará el aumento de sueldo, si esta no es desproporcional. En el caso de que no seamos unos trabajadores mínimamente decentes, lo más seguro será que nos despidan, es por eso que tenemos que analizar todo bien.

Analizaremos el mercado e intentaremos encontrar una oferta de trabajo con condiciones dignas, para meter presión a nuestra empresa actual. Si somos rentables para la empresa, nos igualarán las condiciones y si nos sale mal, ya tendremos otra opción de trabajo.

Por último deberemos llevar todo bien por escrito, los logros que hemos aportado a la empresa, la cantidad que queramos  que nos suban y las razones por las que nos deberían de aceptarlo.

 

Equipo de Trabajos.com