Anteriormente hablábamos del acoso laboral que desgraciadamente sufre la gente en sus puestos de trabajo, mejor conocido como Mobbing, como lo explicábamos en un artículo de nuestro blog. Hay muchos tipos de acoso que pueden padecerse en el ámbito laboral y una de ellas es el acoso sexual. El acoso sexual o acoso por razón de sexo que padecen mayormente las mujeres, suele pasar a raíz de chistes desagradables, comentarios de ámbito sexual, insinuaciones, acoso verbal o contacto físico no deseado. Estas situaciones no solo se producen en el ámbito laboral, sino que está presente en el día a día de muchas mujeres, por lo que es importante denunciarlo cuanto antes.

Solo un 65% de las mujeres denuncia los casos de acoso de ámbito sexual producidas en el trabajo. Esto suele ser normalmente debido al miedo a ser despedida o a la desestimación de sus argumentos, que aunque parezca increíble todavía sigue pasando. La ley no respalda estos casos como son debidos, ya que siempre se culpa a la víctima atacando a su forma de vestir, de andar, de hablar… cuando el problema claro está en el agresor y las penas para estos son muy bajas.

Los agresores suelen ser personas del ámbito profesional de la víctima, ya sea el jefe aprovechándose de su poder en la empresa, los compañeros por el simple hecho de ser machistas o sentirse superiores o con derecho a actuar de tal manera, o incluso los clientes por la misma razón.

Esto afecta a la víctima tanto personal como profesionalmente, ya que las secuelas psicológicas deberían tratarse con un profesional y en cuanto al trabajo, el rendimiento y la productividad de la víctima pueden disminuir.

Lo más importante en estos casos es DENUNCIAR. Podemos tener miedo a hacerlo, y es normal, pero la libertad sexual y la dignidad de la persona están por encima de todo. Tenemos que ser conscientes de que cuantas menos personas denuncien, más tiempo tardaremos en erradicar estas conductas denigrantes. Si estas en esta situación te recomendamos seguir este procedimiento para denunciar.

Equipo de Trabajos.com