Ya sea por deber o por gusto, muchas personas deciden trabajar en el extranjero para ampliar sus conocimientos tanto laborales como de estudios para un tener un mejor futuro. Diferentes estudios revean la diferencia entre las personas que han estudiado o trabajado en el extranjero y las personas que no han salido de su país de origen aparte de viajes de ocio. Entre estas diferencias, la más significativa es la mayor capacidad de desenvolverse en cualquier situación, pero hay ciertas ventajas y desventajas que mencionaremos a continuación.

VENTAJAS

  •  Aprendes un idioma con más facilidad, abriéndote camino con ventaja en el mundo laboral, ya que la importancia de los idiomas va incrementando con la demanda de las empresas.
  • Si vas a un país en donde no conoces a nadie, te esfuerzas para conocer a gente e interactuar con diferentes personas, mejorando notoriamente tus capacidades de comunicación, ya sea social como laboral.
  • Al conocer la cultura de diferentes países te abres mentalmente y esto ayuda a que te enfrentes a futuros problemas con otra mentalidad.
  • Al tener las aptitudes que acabamos de mencionar, aspirarás a encontrar un mejor trabajo gracias a tu currículum más completo, accediendo así a un mejor sueldo.
  • Por último, a nivel personal, tendrás la opción de conocer diferentes partes del mundo más profundamente y viajar con más frecuencia.

 

trabajar

 

DESVENTAJAS

  • Los inicios siempre suelen ser más difíciles, y al llegar a un país donde no conoces a nadie y no hablan tu idioma natal, puede que te cueste un tiempo adaptarte.
  • Otra de las mayores desventajas es el estar lejos de los tuyos. Aunque hoy en día es fácil estar en contacto con cualquier persona vía videollamada, el no estar físicamente con tus familiares y amigos puede afectarte emocionalmente.
  • El choque cultural puede que nos ralentice el tiempo de adaptación, ya que cada país tiene diferentes costumbres y puede que no se adapten a nuestro estilo de vida habitual. A la misma vez, puede que choquemos con la gente, ya que nuestras costumbres se les pueden hacer raras.
  • Otro de los choques culturales es el de la comida, cambiar de dieta diaria puede ser muy duro, no es lo mismo probar la gastronomía de diferentes países cuando viajamos por ocio por un tiempo limitado o vivir en ese país y tener que acostumbrarte a comer ese tipo de comida a diario.
  • La ultima desventaja que tiene el trabajar en el extranjero es que a la hora de cotizar para la jubilación puede que surjan problemas o diferencias una vez vuelvas a tu país de origen.

 

Equipo de Trabajos.com