El Doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, siendo el grado universitario el primer ciclo y el master el segundo ciclo. Académicamente, es la titulación más alta que se puede conseguir, con la que adquieres unas competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, convirtiéndote en Doctor o Doctora. Con este título podremos trabajar en la investigación  o ser docentes en la universidad.

La duración de los estudios de doctorado depende del país donde la realizas. En España, es de entre tres y cinco años dependiendo de la jornada. Los estudios de doctorado a tiempo completo tienen una duración de tres años, con opción a prórroga hasta la presentación de la tesis doctoral. En cambio, si cursamos estos estudios a tiempo parcial, la duración de esta será de cinco años, con opción de autorizar una prórroga.doctorado

Un Programa de Doctorado consiste en una parte formativa y otra de investigación coordinadas por las universidades. El alumno de doctorado tendrá un tutor que lo guiará mientras duren sus estudios.

En cuanto a la parte del trabajo de investigación, es fundamental que sepamos trabajar en equipo, ya que con un grupo de investigación tenemos más opciones de llegar más lejos que de forma individual aparte de ser más enriquecedor para nuestro crecimiento tanto personal como profesional. Podremos aprender de nuestros compañeros y nos llevaremos el recuerdo de una etapa llena de anécdotas.

Antes de empezar a hacer un doctorado tenemos que tener claro que nos apasiona el tema. El doctorado no es un trabajo, por lo que son años duros llenos de sacrificios, que aunque a la larga te traerá beneficios en el momento tendremos que  adaptarnos  a la situación.

Por ultimo tenemos la tesis doctoral, el último trabajo a entregar que resume todo lo investigado en los últimos años. Este trabajo se te hará más fácil  de lo que crees, ya que escribir sobre algo a lo que te has dedicado al 100% se hace más ameno. Más importante que la tesis es el trabajo previo hecho, ya que esto será imprescindible a la hora de resumir el trabajo investigación junto con los conocimientos adquiridos.

Equipo de Trabajos.com