Para empezar, decir que en realidad no estamos hablando de una pregunta. Cada vez son más las empresas que introducen el apartado Háblame de ti en las entrevistas y pocas veces te vas a librar de tener que responderla. Aunque no lo parezca, es una de las partes más importantes, ya que es el momento de venderte como persona, y si cometemos algún error, será difícil darle la vuelta durante el resto de la entrevista.

Aunque parezca que no sea necesario es muy importante preparársela. Podemos pensar que es fácil, ya que, simplemente, tenemos que habháblame de tilar de nosotros mismos, pero debemos saber muy bien lo que conviene para el puesto que estamos postulando. La empresa querrá saber tus experiencias, tus intereses, tus competencias, el estilo de vida que tienes… para ver si aparte de profesionalmente, puedes encajar en el puesto personalmente.

Tenemos que ponernos en el sitio del entrevistador y pensar que es lo que quiere escuchar y porque nos está preguntando cada cosa. Con toda naturalidad y confianza, te recomendamos seguir esta estructura que se basa en el presente, pasado y futuro:

  1. Presentación: Comenzaremos con explicar quiénes somos y a que nos dedicamos de manera simple y concisa.
  2. Estudios y experiencia profesional: Sin repetir el CV otra vez, explicaremos cómo hemos llegado hasta aquí teniendo en cuenta la experiencia laboral del pasado y los estudios realizados.
  3. Por último expresaremos cuales son nuestras motivaciones y aspiraciones profesionales y personales.

Por otra parte, no tenemos que irnos por las ramas y tirarnos 20 minutos hablando de nuestra vida, tenemos que responder lo justo, pero sin tampoco ser una respuesta de dos palabras. Explicarnos tranquilamente, centrándonos en lo que es importante. Nos tenemos que limitar a lo que quieren saber de nosotros, no tenemos porqué contar cosas de nuestra infancia.

El entrevistador suele querer ver si eres una persona con la que se puede confiar, si te gusta el trabajo en equipo, cuanto de implicado puedes llegar a ser en una empresa… repetir tu currículum no va a valer, ya que lo tendrán delante y se lo habrán mirado.

Una vez que sepamos esto, esperemos que la “pregunta” Háblame de ti no se nos hará tan temible como  antes.

Equipo de Trabajo.com