Las entrevistas de trabajo dan mucho de qué hablar. Es importante prepararlos de antemano, informarnos sobre la empresa y sobre el puesto que ofertan. Cuando llega el momento de la entrevista, es normal que nos pongamos nerviosos, pero siempre tenemos que ser nosotros mismos y estar seguros de que somos los adecuados para el puesto. Una vez terminamos, las dudas suelen crecer y la espera de la respuesta puede llegar a ser eterna. En estos casos, podemos hacer un análisis posterior a la entrevista, que nos dirá más o menos como ha ido y las opciones que tenemos para ser seleccionados. Las conclusiones que saquemos después de valorar una entrevista no van a ser 100% certeras, ya que cada persona es un mundo y cada empresa también, pero nos podemos hacer una idea para que sea más llevadera la espera.

  • Duración de la entrevista: Las entrevistas suelen tener un tiempo marcado, por lo que, si vemos que se está extendiendo, podremos pensar que el entrevistador esté interesado en lo que estamos diciendo. De lo contrario, si por ejemplo deja preguntar sin hacernos, puede que no seamos de su interés.
  • El lenguaje corporal: La actitud que nos trasmite el entrevistador dice mucho, debemos analizar la forma de hablar que tiene con nosotros y el lenguaje corporal que usa. Si le vemos relajado, sonriente e interesado, vamos por buen camino.
  • Debemos notar si ha habido feeling entre el entrevistador y nosotros. Si le hemos caído bien, tendremos bastantes más posibilidades.
  • Otros de los indicadores que nos muestres que el entrevistador tiene interés pueden ser:
    • Preguntarnos si estamos haciendo más entrevistas o no.
    • Si nos enseña las instalaciones o nos presenta a futuros compañeros de trabajo.
    • Si nos informa sobre la empresa y las siguientes fases del proceso de selección.
  • Por último, la forma de despedirse también nos puede dar pistas

Basándonos en estos puntos, podemos valorar como de bien o de no tan bien ha ido una entrevista, aunque todos tengamos una ligera idea nada más salir de ella. Como hemos comentado, nunca podemos saber con certeza lo que van a elegir, ya que no sabemos cual es su verdadera forma de actuar en realidad.

Equipo de Trabajos.com