Entre compañeros de trabajos siempre surgen situaciones de conflicto y debemos saber cómo solucionarlos. Por ello, vamos a darte algunos consejos para saber cómo resolver conflictos.

Para saber resolver conflictos, tenemos que diferenciar los tipos de conflictos. Cómo bien nos indican nuestros compañeros de Adecco Blog existen dos tipos: conflictos en las relaciones y conflictos de desempeño.

  • El conflicto de desempeño surge en el momento en el que una de las dos partes (empleado o jefe) no cumple con las expectativas. Muchas veces este conflicto nos lleva a acusar y culpar a compañeros de trabajo. Generalmente, al no cumplirse las expectativas dificulta el proceso para completar las tareas a tiempo o de forma correcta.
  • El conflicto en las relaciones surge cuando trabajan juntas personas con diferente personalidad y carácter o cuando compañeros que mantienen una buena relación tiene un malentendido. Este tipo de conflicto hace que el grupo trabaje en peores condiciones, pues aumentan las emociones y no las controlamos de forma adecuada.

Si identificamos el conflicto en el que nos encontramos, sabremos qué herramientas utilizar para poder solucionarlo. Y cuanto antes intentemos solucionarlos mejor, pues sino pueden agravarse con el tiempo. En el momento que identificamos que estamos en un conflicto, debemos relajarnos, respirar y controlar nuestras emociones para evitar descontrolarnos. Una vez estés calmado, podrás ponerle fin al malentendido siguiendo los siguientes consejos.

Intenta identificar qué tipo de conflicto es. Trata de escuchar a tu compañero o compañeros evitando hablar uno sobre el otro. Si fuera necesario solicita a otro compañero que haga de moderador.

Evitar hablar de forma irrespetuosa utilizando insultos o expresiones que pueden ofender al compañero. Céntrate en las acciones que causaron el problema e intentar resolverlo de forma respetuosa. No ataques a la otra persona, explica tu interpretación de los actos diciendo cómo te sientes tu.

Cuando ambos hayáis argumentado vuestras versiones, indica en qué estés de acuerdo y en qué no estas de acuerdo. Encontrar puntos en los que estáis de acuerdo ayudará a resolver el conflicto. Pero no debes olvidar los puntos en los que estás a desacuerdo para hablarlos y entender el otro punto de vista. No tenéis que estar de acuerdo en todo, pero intentar entender el razonamiento de la otra persona, puede calmar la situación.

Una vez entendéis los puntos de vista de cada uno, ve a la principal causa del problema y trata de ponerle fin estando los dos de acuerdo. No sirve de nada imponer una solución, pues posteriormente surgirá otra vez el mismo conflicto. Si fuera necesario, poner un plan para evitar que vuelva a surgir el mismo problema o parecidos.

Sabemos que no es fácil manejar este tipo de situaciones, pero con paciencia conseguirás ponerle fin al conflicto. La salud mental es muy importante y tener un ambiente sano en el trabajo es de gran importancia. Si quieres algunos consejos sobre tu salud mental, te recomiendo que leas el artículo “mantenerse fuerte psicológicamente

¿Tú qué consejos darías a tus compañeros para resolver conflictos? ¿Considera útiles estos consejos?