Estamos acostumbrado a oír que no es recomendable trabajar con tu pareja. Pero ¿es realmente algo perjudicial para la pareja? Analicemos las ventajas e inconvenientes.

Empecemos analizando las ventajas de trabajar con tu pareja.

  • Al trabajar juntos, es obvio que pasas más tiempo con él/ella. En muchos casos se ve como algo positivo, pues muchas veces es complicado conciliar la vida personal con la laboral. Pasar tantas horas juntos puede ayudar a fortalecer la relación. Sin embargo, como dicen en “Psicólogo en Casa” no todo el mundo lo llega a ver como algo tan positivo.
  • Al estar en el mismo círculo laboral, probablemente aumenten las cosas que puedes compartir con tu pareja. Acciones como trasladarte al trabajo en el coche es un ejemplo de ello. Al tener el mismo horario, hay mayor probabilidad de hacer actividades los dos o con más amigos.
  • Probablemente sea más fácil empatizar con tu pareja (y viceversa) en cuanto a temas laborales, pues trabajar en la misma empresa ayuda a comprender mejor la situación.
  • Además, puede ser motivo de motivación. Esto sucede más en parejas que están empezando, que se sientes motivadas para trabajar. Cabe la posibilidad que sea motivo de aumento de la productividad.

Sin embargo, existen una seria de inconvenientes también.

  • Como hemos mencionado antes, trabajar juntos puede ser una excusa para pasar más tiempo con tu pareja y puede ser una ventaja. Sin embargo, no siempre es algo bueno. Puede suceder que deteriore la pareja. Para algunos puede resultar cansino o muy repetitivo. Esto es algo muy normal, pues en una relación tener espacio para uno mismo es algo muy sano y necesario.
  • Es muy probable que te lleves el trabajo a casa con mayor facilidad. No siempre es fácil separa el trabajo de la vida personal y al trabajar en pareja puede dificultarlo aún más. También puede suceder al revés, que te lleves tu vida personal al trabajo, es decir, discutir con tu pareja y no dirigirle la palabra en toda la jornada laboral.
  • Puede afectar a la relación con el resto de los compañeros de trabajo. A veces, limita la relación que puedas tener con otros compañeros.
  • Además de todas estas situaciones, no debemos olvidar la ruptura. Puede ocurrir que la pareja se separe y tengáis que trabajar juntos de todas formas. En estas situaciones hay que tratar de actuar de forma profesional y dejar los temas personales para después del trabajo. Cuando estáis en la jornada laboral sois compañeros de trabajo.

Sabiendo que estos son algunas de las ventajas e inconvenientes, vamos a ver algunos consejos pare mejorar esta situación.

Trata de hablar de trabajo el tiempo justo. Al llegar a casa es normal tratar algunos temas que se han dado en el trabajo, pero evita que sea el centro de la conversación de todos los días. Es muy importante saber separar el trabajo de la vida personal.

Al trabajar con tu pareja, lo más probable es que pases muchas horas a su lado. Es por ello, que puede resultar beneficioso que hagáis actividades por separado.

En el ámbito laboral puede ser que tengáis funciones diferentes y se puede dar la situación de que estéis en puestos jerárquicamente diferentes. Por ello, se recomiendo definir bien las funciones. Estos puestos existen solo en la empresa, al llegar a casa los dos estáis a la par como cualquier otra pareja. En casa no existe jerarquía.

Y finalmente, si se diera la ruptura como hemos mencionado antes, un buen consejo puede ser cogerse unas vacaciones al inicio de la ruptura. De esta forma puedes dedicarte tiempo a ti para a la vuelta poder trabajar siendo igual de productiva que antes de la ruptura.

Sabiendo que estas son algunas de las ventajas e inconvenientes de trabajar en pareja, ¿trabajarías con tu pareja?