La oratoria es una habilidad imprescindible en la mayoría de los puestos de trabajo. Por eso vamos a darte algunos consejos para hablar en público.

Saber hablar para un público no solo es esencial para gente en cargos altos de una empresa. Puede ser que tu jefe te pida que expongas una investigación de mercado o tengas que hacer propuesta para tu departamento. Son muchos los casos en que tenemos que hablar delante de gente. Por ello queremos ayudarte. Los consejos que vamos a darte puedes usarlos en tu día a día o incluso al realizar alguna entrevista.

En la oratoria, expresarse con claridad es esencial. El receptor tiene que recibir nuestro mensaje de forma clara. Como bien dicen nuestros compañeros de Infoempleo, hay que saber a quién nos dirigimos para utilizar el vocabulario adecuado. Si la ocasión lo permite, interactúa con el receptor. Haz preguntas para captar su atención y que no pierdan el hilo de tus argumentos. Tienes que expresarte con naturalidad.

Hay veces que nos ponemos nerviosos y utilizamos muletillas como “eh…, mmm…, etc.” O incluso alargamos las palabras. Para evitarlas hay que practicar muchas veces delante de un espejo o familiares, para coger confianza. Sentirse cómodo y a gusto es esencial, sino el público lo notará. Pero no tengas prisa ni te pongas mucha presión, todos cometemos errores y no pasa nada.

Sin embargo, tenemos más consejos para ayudarte. Cuando estás exponiendo, trata de cambiar el tono. Si hablas en el mismo tono todo el rato, hay muchas probabilidades de que el público desconecte. Trata de enganchar al receptor cambiando de todo. Como hemos dicho antes, realizar preguntar, tanto retóricas como no, puede ayudarte.

Cuida tu comunicación no verbal. Muchas veces tenemos tics que no controlamos y pueden distraer a la gente. No es fácil de controlar, pero te animamos a que pidas ayuda a amigos o familiares a que te ayuden a identificarlos para que trabajes en ellos.

Y, por último, el consejo más importante, prepara bien tu mensaje. Generalmente, el uso de muletillas o nerviosismo viene dato porque no nos preparamos lo suficiente para las presentaciones.  Repite el discurso varias veces en voz alta, esto te ayudará a ganar fluidez. Debes sentirte cómodo y seguro con lo que dices. Muchas veces vas a tener que convencer al público con tus argumentos, por lo que tienes que ser convincente. Si tu no estás seguro de tu mensaje, tus receptores no van a apoyar tus ideas.

Son detalles pequeños los que hemos mencionado, pero marcan la diferentes muchas veces.

Si quieres más consejos, lee los artículos de nuestra web en Blog.trabajos.com