A lo largo de la semana la productividad disminuye y la procrastinación se apodera de nosotros. Es algo natural, pero se puede mejorar, por eso vamos a hablar de técnicas para mejorar la productividad. Esta vez vamos a centrarnos en la técnica pomodoro.

Si te interesa aumentar la productividad, puedes echar un vistazo al artículo “cómo aumentar la productividad de tus viernes”.

La técnica pomodoro se utiliza mucho en los estudios. Probablemente ya te hayas dado cuenta de que la productividad no es eterna. Nuestra concentración tiene un tiempo limitado y por ello siguiendo unos patrones de tiempo, nos aseguramos de mantener esa concentración.

En los estudios resulta muy eficiente, pues así se establecen unos minutos de trabajo de máxima concentración, junto con minutos de descanso. De esta forma, mantenemos el cerebro fresco. La técnica consiste en 25 minutos seguidos de trabajos y 5 minutos de descanso. Tras 4 series de trabajo y descanso se realiza un descanso más largo de 15 minutos y se repite otra vez.

Desde Infoempleo indican que no solo es beneficioso para la productividad sino para la autoestima. Dado que se aumenta la productividad en periodos de tiempo concretos, se disminuye la posibilidad de hacer errores. Esto repercute en la autoestima porque te hace sentir mejor contigo mismo.

La cuestión de esta técnica es ¿cómo lo adaptas al ámbito laboral? Es cierto que no en todos los puestos es aplicable. En un trabajo donde estás todo el rato atendiendo a clientes, no puedes establecer según tu criterio momentos de trabajo y otros de descanso. Sin embargo, en otros puestos como puede ser en una oficina, se pueden aplicar. Empieza el día planificando las tareas que necesitas realizar y pon prioridades. Teniendo esta lista preparada, puedes ir estableciendo tiempos de 25 minutos para ir realizando todas las tareas. En estos 25 minutos la concentración está en la actividad establecida. No te distraigas con el correo. Puede ocurrir que compañeros te interrumpan, pero puedes utilizar frases como “en unos minutos estoy contigo” y así centrar la atención en la tarea y luego atiendes a tu compañero/a.

Te avisamos que no es fácil implementar hábitos nuevos, pero poco a poco te acostumbrarás y tu productividad aumentará considerablemente. Si conoces otras técnicas para la productividad que sean efectivas, compártelas en los comentarios.