En la sociedad, como es normal se va evolucionando a lo largo de la historia. En la etapa actial, el metaverso está entrando con cierta importancia. Para ser más precisos, esto como bien se menciona en este artículo del Santander son un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.

 

La empresa Meta, antiguamente Facebook, considera que el concepto de metaverso es la próxima actualización/versión de Internet. Por ello, confían plenamente en que vaya evolucionando positivamente y que la sociedad se adapte como ya lo ha hecho con diferentes puntos de la tecnología. Siguiendo con el tema del futuro, como bien se indica en el texto citado, el director creativo de R/GA cree que habrá un “enorme interés empresarial por estos espacios”. Y de cierta manera compara con NFT donde los jugadores pueden ganar criptomonedas o tokens mientras juegan. Es decir, considera que además de empresas las personas también podrán realizar negocio.

 

Respecto a los negocios, las grandes instituciones también ven el futuro en esto, y es que, en compañías como Nike, Microsoft, Meta ya cuentan con ofertas de trabajo con características que exigen tener conocimiento en este ámbito. Este posicionamiento de las empresas puede tener como razonamiento que cuando existe potencial de ingreso, hay trabajo y es por eso también que los expertos creen que se pueden crear nuevos puestos a partir del metaverso.

 

Para ejemplificar más a fondo, Facebook cuenta con una veintena de ofertas de empleo en las que se menciona directamente el Metaverso. La plataforma de videojuegos Roblox también ha añadido el término de Metaverso en más de 258 puestos de trabajo de la empresa. Permaneciendo en el mercado tecnológico, hay que subrayar que Microsoft tiene una oferta de trabajo para director de programa de realidad virtual mesh. En esta, la oferta deja clara que quieren a alguien con conocimiento en píxeles y tecnologías.

 

Cambiando el foco al mercado textil, hay que decir que Nike ha publicado en EEUU ofertas de empleo directamente orientadas al metaverso. Estos puestos cuentan con detalles para completar un plan con el metaverso de Nike. La marca Balenciaga también tiene una vacante para coordinador de meta negocios. Al igual que Gucci cuenta con un responsable en Web3 en Milán para centrarse en NFT.

 

Como se ve durante todo el texto, mientras esto avance veremos un progreso respecto a exigencias en las ofertas de empleo. Por ejemplo, a lo mejor en 5 años para optar a un puesto de trabajo en la empresa X, lo que estos exijan será conocimiento tecnológico y en el mundo del metaverso de un nivel en concreto. Nick Pringle, el director de R/GA predice que interesará a artistas 3D y diseñadores de moda digital, galeristas NFT y hasta guías turísticos.

 

Para finalizar, como se ha podido contemplar a lo largo de todo el texto, el metaverso ya va creciendo con pasos agigantados, por lo que parece los conocedores de este tema están en lo cierto a la hora de decir que este ámbito en un futuro no muy lejano se van a crear un amplio número de puestos de trabajo.