En la sociedad que vivimos, la salud es sabido que es una característica muy importante en la vida diaria de una persona. Antes, antes de la pandemia del COVID-19, no éramos tan conscientes de que había muchas situaciones que pueden perjudicar uno de los mayores tesoros del ser humano. La verdad es que no solo existe una salud, sino que hay que saber la importancia de buena salud mental en el trabajo.

Explicándolo brevemente, la salud mental es aquella que perjudica mas a la mente. Suele ser afectada por situaciones de agobio, presiones y panoramas similares. En cuanto a salud física, es más relacionado al cuerpo, es decir, bienestar corporal, posturas, energía, etc. En este artículo nos centraremos más en la salud mental y el bienestar de las personas.

 

COMO TENER UNA BUENA SALUD MENTAL:

-En equipo:

Las personas, a la hora de trabajar en equipo suelen tener una presión extra debido a diferentes motivos. Para disminuir estas situaciones, la página de previsora general cuenta hay diferentes claves:

  1. Es importante separar el horario laboral de lo personal en los empleados.
  2. En momentos de tensión es recomendable hacer pausas para realizar actividades de relajación. Un ejemplo de esto puede ser completar un circuito de 15 minutos de respiración.
  3. El estrés es muy perjudicial para la mente, por ello es recomendable hacer desconexiones tecnológicas durante X tiempo
  4. Tan importante como el ejercer actividades es ayudar al equipo a concienciar sobre este tema. Estas concienciaciones pueden ser grupales o individuales.

-Individualmente:

Aunque se de consejos desde la dirección de equipo, también es importante seguir unas pautas individualmente y procurar que no suceda nada negativo. Estos son los puntos que dan más importancia en EY:

  1. Es imprescindible conciliar la vida familiar con la vida laboral. Y es que las personas son seres sociales y si en lugar de socializarse solo se trabaja, en ese momento llegan los problemas.
  2. Es cierto que las empresas ofrecen programas de bienestar y por eso hay que aprovechar.
  3. Los descansos son elementos imprescindibles para una buena salud, y es que los descansos o desconexiones regulares son positivos.
  4. El decir NO y saber hacerlo es muy beneficioso para la salud mental.
  5. Al igual que los descansos son muy importantes, las vacaciones también lo son. Y es que son vías de escape de todos los problemas.
  6. Es sabido que las horas extras son muy estresantes, por ello se aconseja limitaras para tener una mejor salud.
  7. El estrés es uno de los mayores rivales de la salud mental. Para reducirlo se aconseja no llevar trabajo a casa, puesto que así se diferenciará entre entorno laboral y entorno personal.

Dentro de este tema, en la página de previsora general también indican unos puntos para conseguir el objetivo:

  1. La hora de comer es imprescindible, se recomiendo no realizar esto delante del ordenador y que se disfrute de la comida.
  2. La importancia de los descansos es grande, tanto es así que la persona trabajadora debe tomarse las pausas necesarias.
  3. El lugar en el que trabaja la persona es un aspecto imprescindible, por ello debe estar limpio y ordenado. Esto es así ya que está demostrado que cuando una persona es ordenada rinde mejor.
  4. Fuera del trabajo se recomienda total desconexión
  5. Se recomienda contar y escuchar las necesidades que tienen en el equipo.
  6. Como es normal, si se necesita ayuda para finalizar una tarea por falta de horas es recomendable pedirlo.