Como es bien sabido, la comunicación es un elemento imprescindible tanto en la sociedad como en el ámbito laboral. Existen dos tipos de comunicación: El interno y externo. En caso de no conseguir llevar a cabo existe el riesgo de no llegar a realizar el objetivo.

Herramientas de la comunicación interna:

La comunicación interna es muy importante puesto que gracias a esto se consigue que todo el equipo esté consciente de lo que ocurre en todo momento. La mejor manera para lograr que esto sea así, las empresas utilizan diferentes herramientas como: La intranet, la Newsletter, el buzón de sugerencias o las reuniones.

  • La Intranet: Esta herramienta sirve para informar y compartir todos los artículos, mensajes, etc a la plantilla.
  • La Newsletter: Es una herramienta muy útil que sirve para comunicar las novedades que se van realizando diariamente. Normalmente suele ser 1 vez a la semana y sirve, como se ha mencionado para que el empleado esté enterado de lo que ocurre en la empresa que trabaja. La dirección es unidireccional y va desde la parte directiva hacia las personas trabajadoras.
  • buzón de sugerencias: Instrumento más eficaz para que la directiva conozca la opinión de las personas empleadas. La dirección de esta herramienta es unidireccional y empieza en la parte de empleados.
  • Reuniones: Más que una herramienta es un método para que toda la plantilla se informe. Existen dos partes: La persona que guía por donde va la reunión y las personas participantes. Esta herramienta es bidireccional puesto qué el emisor y receptor pueden ser las diferentes personas depende de quien tenga la palabra.

 

La utilidad de estas herramientas es importante puesto que si la empresa no conoce la manera de comunicarse bien puede que no consigan alcanzar el objetivo. Por lo que se recomienda utilizar este tipo de herramientas con razón de que la comunicación es un elemento imprescindible