La realización y creación de el currículum de cara a optar un trabajo es importante. Para ello este documento tiene que ir acorde a la trayectoria profesional que cada uno ha llevado.

Hoy en día se sigue creyendo que la persona que currículum más bonito o largo tenga (teniendo en cuenta las páginas) pero no es cierto. Por ello, en este artículo se explicará los tipos de CV y después se darán consejos para realizar un curriculum adecuado.

Tipos de currículum:

  • El cronológico: Es el tipo más frecuente entre los currículums. Este consiste en indicar los logros conseguidos de manera temporal, de más antiguo a más reciente.
  • El Cronológico inverso: Es lo contrario al cronológico, en lugar de más antiguo a más reciente es de más reciente a más antiguo.
  • El funcional: Este tipo de currículum lo utilizan las personas que han estado en desempleo mucho tiempo o que han cambiado de trabajo con frecuencia. Se caracteriza por agrupar por logros.
  • El combinado: Es aconsejable para perfiles con gran trayectoria. Se caracteriza por incluir logros, habilidades
  • El creativo: Este tipo cuenta con un valor añadido que lo hace original y diferente. Destaca sobre los demás gracias a su innovación a la hora de presentar.

Recomendaciones:

 

Las siguientes recomendaciones son de Orientación laboral.  

  1. Brevedad: Para redactar un buen currículum es importante ser breve, hay que decir que la gente si le cuentas algo muy largo o de mucho tiempo se aburre. Por eso, se breve, apunta lo que quieras darle importancia y vete al grano.
  2. Se cuidadoso: A la hora de hacer un buen currículum hay que ser detallista. Cuidar hasta el más mínimo detalle puede ser clave para que le guste a alguien tu currículum.
  3. Información sobre conocimientos: Está bien informar sobre todo lo que has hecho en la vida laboral, pero también es importante contar lo que sabes.
  4. Coherencia: Siempre tiene que ir con coherencia. En algunos casos la falta de esto puede conllevar a un mal documento.
  5. Adecuación: Es importante saber que lo que vas a enviar es para una empresa y no para alguien que conozcas de un momento de ocio. Hay que cuidar las maneras en las que se escribe.
  6. Describe: Al igual que se ha dicho en el punto 3, hay que informar sobre lo realizado. Siempre y cuando sea breve.
  7. Es importante la opinión de otras personas: Una vez ya realizado el currículum es importante buscar fallos y mejorar esos puntos débiles. Esto se consigue mandando y pasando este documento a gente conocida para que te ayuden a reforzar el documento.