Muchas veces, la creación de empresas o proyectos desde 0 puede ser vertiginoso a causa del miedo que se puede tener al camino que hay que realizar para que la situación vaya correctamente para poder sacar beneficios..

Es cierto que en muchas ocasiones el camino es muy complicado y a lo mejor no se llega a completar el proceso, pero ¿Por qué no pensar en grande y disfrutar del camino?

Uno de los consejos que se puede dar es que se tenga un referente para así poder seguir sus pasos, aunque a veces hay que escoger diferentes caminos para seguir en la manera correcta. Esto último es por que el camino no siempre es similar, pero es recomendable tener una guía.

En este artículo se pondrán a modo de ejemplo diferentes grandes empresas referentes en empezar de 0 y llegar a estar en lo más alto del mercado.

Zara: En 1974, el empresario Amancio Ortega con su mujer Rosalía Mera abrieron la primera tienda Zara en La Coruña. Los productos que vendían era ropa de moda popular. Fue 11 años más tarde, tras duro trabajo, que se creó Indetex, grupo en el que se integraban todas las actividades de la empresa. Después de esto, Zara saltó al mercado internacional en 1985 situándose en Oporto.

Años más tarde, Zara actualmente está en 86 países y cuentan también con página web en la que venden diariamente una gran cantidad de productos. A modo de consecuencia en 2017 y 2019 fue considerada la marca más valiosa española.

Nike: Phil Knight fue distribuidor de la marca Ontsuka Tiger (actualmente llamada Asics) hasta el año 1971, año en el que se creó BRS o Nike. Phil no trabajaba solo, lo hacía con su entrenador de atletismo Bill Bowerman. Con la idea clara de trabajar especializados en Atletismo en fue en 1972 cuando estuvieron presentes por primera vez. Desde ese año la marca ha ido en crecimiento consiguiendo colaboraciones y patrocinios con diferentes deportistas como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Alison Felix, Eliud Kipchoge, etc.

Mercadona: En 1977 se crea Grupo Cárnicas Roig, una carnicería familia que se transforma en ultramarinos. A los 4 años los hijos Roig compran a su padre los supermercados Mercadona. Después de llevar una buena gestión durante años la empresa aumenta y se consiguen 10.000 empleados en 150 tiendas. A partir de ese momento la empresa ha ido creciendo hasta inaugurar más de 1500 establecimientos.

Como se ha podido apreciar en los ejemplos, la creación de empresas grandes siempre tiene emociones y una historia peculiar.