Ser autónomo o freelance suele ser una aventura. Al no pertenecer 100% a una empresa existen muchas dificultades como pueden ser en el ámbito económico, en las tareas y gestión empresarial y problemas personales.

Está claro que además de características o puntos negativos este método tiene también peculiaridades positivas como pueden ser el horario; la disponibilidad y horario; beneficios económicos y diferentes temas fiscales; la organización.

Las características negativas en general son lo que hacen que la persona rechace la idea de ser freelance o autónomo y piensan que es mejor trabajar en una empresa con contrato y teniendo todo pagado.

El salario no es fijo y es que no existe un numero exacto que se recibirá a fin de mes. El sueldo depende de los productos y servicios que se vendan. Si no se vende nada pues evidentemente será 0€ las ganancias.

Además, en cuanto a empleo, si no tienes clientes no se puede avanzar. Es decir, si en un momento no hay clientes disponibles se tendrá que buscar más para poder sacar beneficios, porque si no existe el riesgo de que el mes quede en 0 es grande.

Por otro lado, en caso de que sea el jefe o CEO de empresa y sea autónomo la planificación de todas las tareas a realizar las debe ordenar el y gestionarlas. Por lo que esta persona no tiene jornadas de 8 horas laborales, esta persona tiene 24 horas puesto que debe estar pendiente de todo.

En cuanto a lo personal, en caso de tener problemas o solicitar baja, al depender de la misma persona no recibes nada de dinero. El ejemplo claro fue en el confinamiento, los autónomos que tuvieron que cerrar durante más de dos meses muchos después estuvieron obligados a cerrar el negocio por los problemas.

Es cierto que, aunque existan más características negativas que las que se han mencionado, también tiene partes positivas lo de ser autónomo.

Lo que más destacan estas personas es el horario. Como se ha mencionado, aunque al finalizar la jornada laboral se sigue trabajando también es verdad que la persona autónoma es más libre e independiente en cuanto a horarios y quehaceres. Por lo que si necesita vacaciones o tomar días libres lo que hará es tomarse días libres y así descansar.

En cuanto a beneficios económicos, a no ser que vaya a comisión con la empresa o empresas con las que trabaja y tengan fijados los números, si trabaja solo todo lo ganado será para el. Esta es una de las diferencias mayores con los empleados habituales. Si vende o consigue un pedido de 1500 euros por ejemplo todo es para la persona.

A diferencia de un empleado normal, si consigue objetivos como pedidos, etc como se ha mencionado si es comisionista gana x euros, pero los que no lo son únicamente ganan lo que pone en el contrato.

Como conclusión, ser autónomo es cierto que cuenta con ventajas y desventajas pero siempre que se pregunte a una de estas personas te responderán que sin duda lo volverían a ser. Por lo que está claro