Quizás habrás escuchado términos como el pluriempleo, el workation, las vacaciones flexibles o el trabajo de forma remota. ¿Y quién no está preocupado hoy en día por el medioambiente y la sostenibilidad? El teletrabajo y la salud mental han sido los dos términos más utilizados en el año 2022 en el ámbito empresarial. ¿Cuáles son las tendencias laborales del 2023? Aquí traemos varias que empiezan a asomarse estos últimos meses que se prevé que cojan fuerza este año 2023.  

  • Pluriempleo voluntario

Es cierto que el pluriempleo es una modalidad de trabajo que existe desde hace años, pero hoy en día, cada vez es más común conocer a personas que trabajan en varios puestos de trabajo gracias a la opción de tener un horario más flexible. Puede darse la opción de que se trabaje de mañana en un puesto, de tarde-noche en otro y los fines de semana en otro puesto. Por lo que se podría decir que el pluriempleo voluntario ha llegado para quedarse.  

Este fenómeno es una de las mayores tendencias laborales de este 2023, aunque realmente por nombre quizás no lo conozcamos, ya que ha sido una cuestión muy comentada en las empresas. ¿Cuántos compañeros de trabajo teletrabajaban en sus segundas residencias? ¿Y cuantos trabajan mientras viajan? Eso es el workation, trabajar mientras se viaja o en una segunda residencia. Este fenómeno está en auge y parece que se vaya a poner en práctica cada vez en más situaciones y empresas.  Eso sí, en ocasiones no da la opción de desconectar al completo de tu puesto de trabajo. 

  • Generación flex 

Las últimas generaciones que se han incorporado al mundo laboral han conocido más el teletrabajo que el trabajo presencial. Esa es la razón por la cual la flexibilidad de trabajar de manera remota ha escalado muchos puestos de las exigencias de los trabajadores hasta llegar a lo más alto del ranking y por lo cual está nombrada una de las tendencias laborales para este 2023. Se podría decir que cada vez más personas buscan trabajos con opción a trabajar de manera remota y no totalmente presencial, de hecho, hay muchos jóvenes que ni siquiera han llegado a conocer sus puestos de trabajo presenciales, ni conocen a sus compañeros en persona. 

  • Vacaciones flexibles 

En muchas empresas ha sido y sigue siendo común que todos los trabajadores tengan asignadas las vacaciones desde inicio de año, ya que disfrutan de sus días de vacaciones los días que la empresa cierra sus puertas. La forma de ver este criterio está empezando a cambiar considerablemente dándoles a los propios trabajadores la opción de poder escoger (dentro de un acuerdo y sentido común) los días que les apetece coger vacaciones. Este segundo método cada vez se está poniendo más en curso, pero es cierto que en muchas industrias todavía no se han planteado esta nueva forma de premiar a los trabajadores y no condicionarles.  

Como bien sabemos, el teletrabajo ha llegado para quedarse, y los puestos de trabajo de CRO (Chief Remote Officer) están cada vez más presentes en las empresas. Los CRO son los responsables de coordinar y desarrollar procesos para que el teletrabajo funcione correctamente tanto en la perspectiva de la organización como en la de los empleados. La razón por la cual contratan un CRO es porque en el día a día no se perciba que los trabajadores no están todos en la misma oficina, es decir, lograr una armonía y cohesión en el trabajo. 

  • Trabajo remoto eco-friendly 

Los jóvenes de la generación Z están preocupados por el medioambiente y la sostenibilidad. Por ello, varios empresarios están procurando empezar a implantar medidas para que el entorno laboral sea cada vez más sostenible. Un ejemplo notable es la reducción de papel en las oficinas, el cual se ha logrado a raíz del teletrabajo, pero sobre todo como consecuencia de la digitalización.  

  • Feedback de los empleados 

Otra de las tendencias que hoy en día se pone cada vez más en marcha es la escucha activa de los empleados y lograr que ellos mismos se sientan escuchados. ¿Por qué? Porque hay veces, por ejemplo, que los que están en primera fila, es decir, los trabajadores, tienen una perspectiva más real y amplia de la situación de la empresa que cualquier otro.  

  • Otras prioridades además del trabajo 

Los empleados agradecen que la empresa haga una inversión en el bienestar de sus trabajadores además de otros muchos detalles como puede ser el de incorporar pausas activas en la jornada laboral. Aquí entran en juego los conceptos de “vivir para trabajar” o “trabajar para vivir”. Si la empresa invierte en el bienestar de los trabajadores, ellos responderán mejor en sus qué haceres.