La jornada laboral de 4 días es una variante de la jornada habitual que están empezando a implantar varias empresas con ayuda del Gobierno para poder observar su efectividad. En este nuevo formato de jornada, las empresas tendrán que reducir su jornada laboral al menos un 10% sin disminuir los salarios de sus trabajadores.  

Esta nueva jornada laboral está resultando muy llamativa entre los trabajadores, pero ¿es igual de llamativa para los que dirigen negocios? A continuación, descubriremos cuales pueden ser las ventajas y las desventajas de la jornada laboral de 4 días en el entorno laboral.  

Ventajas 

  1. Productividad y estrés 

La productividad de los trabajadores está relacionada con el simple hecho de trabajar menos días y horas, incluso con el bienestar de estos. El estrés hace que los trabajadores sean menos eficientes, y si la jornada es larga, la productividad de las últimas horas cae en picado.  

Se tiene la mente más despejada de lo habitual por el hecho de que se descansa más, por lo tanto, nos permite concentrarnos más. Por otro lado, también reducimos la probabilidad de sufrir “burnout” la cual afecta a la salud mental y física.  

  2. Ayuda al medioambiente

A la hora de trabajar un día menos a la semana, los trabajadores ahorrarán en transporte (sea público como personal) y cuidarán el medioambiente por el mismo precio. Por otro lado, las empresas que se limiten a trabajar en el horario implantado, es decir, la jornada laboral de 4 días, ahorrarán en energía ya que se apagarían todos los aparatos electrónicos hasta el próxima jornada laboral. 

  3. Conciliación  

El máximo beneficio de trabajar en una jornada más corta es el placer de obtener 1 día más de libertad para tu fin de semana, el cual es una propuesta difícil de descartar o rechazar si te la ponen en bandeja. Este día extra de fin de semana te permite conciliar con tu familia e incluso realizar cualquier viaje exprés que te ayude a desconectar de tu jornada laboral. ¿No te parece un plan genial?  

  4. Salario 

Una de las grandes variables positivas de esta jornada laboral de 4 días es el sueldo que adquieres. Resulta que, aunque se trabajen menos horas cada semana, se cobra la misma cantidad de nómina, por lo que se podría decir que el poder adquisitivo no disminuye por el hecho de que se trabajen menos horas y días.  

Desventajas 

  1. Coste para las empresas 

Hay ciertas empresas que no pueden asumir el coste de pagar el mismo sueldo a sus trabajadores por menos horas trabajadas. Por otra parte, como reducimos la jornada laboral a 4 días, los proyectos de las empresas se pueden alargar, por ello es por lo que el coste de estos también se eleva notablemente.  

  2. Sectores 

Los sectores como la sanidad, la educación y la hostelería, son ejemplos de sectores que es realmente complicado implantar la jornada laboral de 4 días. En sanidad, por ejemplo, todos queremos que nos atiendan al 100% siempre, y ahora sabiendo que hay falta de sanitarios, sería un problema el simple hecho de que a los pocos sanitarios que tenemos les reduzcamos la jornada.  

  3. Competencia 

Otro de los problemas que surge con la jornada laboral de 4 días es que ciertos competidores trabajan los 5 días de la semana. Muchos empresarios consideran que se quedan atrás si toman la decisión de implantar esta nueva jornada y que les dejan a los competidores que les adelanten por la derecha. Por lo que hay ciertas empresas que no ven que sea una buena opción para sus negocios.  

  4. Carga de trabajo 

Como ya no se trabajan los 5 días de la semana, se tendrá que realizar el mismo trabajo en un día menos, es decir, que la carga de trabajo de los empleados subirá considerablemente. Esta carga de trabajo puede derivar en estrés para los trabajadores.  

  5. Reducción de salario 

Como bien hemos comentado anteriormente, ciertas empresas no pueden asumir el coste de pagar el mismo sueldo que antes a los trabajadores, por lo que ahí ocurrirá una reducción de salario considerable.  

En base a estas ventajas y desventajas, ¿quién se posiciona a favor y quien en contra de la jornada laboral de 4 días?