¿Has oído hablar del ChatGPT? ChatGPT es una inteligencia artificial (IA) que está entrenada para responderte cualquier consulta o duda que tengas. No se si has escuchado realmente hablar del ChatGPT, pero según sacaron a la luz este sistema, sus servidores se saturaron por la alta demanda. ¿Por qué será? 

Empezaremos por comentar que es el ChatGPT y después explicaremos como se le puede sacar partido a ChatGPT.  

¿Qué es el ChatGPT? 

El ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa OpenAI que se lanzó a finales del año 2022, es decir, que es un sistema totalmente nuevo. Está diseñado y basado en un modelo de lenguaje, con lo cual, puede realizar grandes tareas relacionadas, desde traducir un texto hasta la creación de uno mismo.  

El sistema va aprendiendo constantemente en base a las preguntas que le hacen los consumidores, es decir, que se va entrenando el solo segundo a segundo con las preguntas que le vamos realizando. Han conseguido que este chat mantenga una conversación correcta y con respuestas coherentes, y se expresa de manera totalmente humana, lo que hace difícil saber si realmente estás hablando con una persona o con un bot.  

¿Cómo se utiliza? 

Para utilizar ChatGPT simplemente hay que acceder a la página web oficial y registrarse gratuitamente. Pero no todo iba a ser tan fácil… Resulta que ChatGPT lleva saturado unos días porque ha tenido demasiado éxito y no ha podido con el peso. No digo que no se pueda utilizar, simplemente que depende en que momento le pilles, puede estar colapsado.  

¿Cómo le puedes sacar partido a ChatGPT? 

Puedes tener una conversación totalmente humana con el sistema, es decir, ¡háblale como si me hablases a mí! Ahora vamos a nombrar varias curiosidades sobre el uso de ChatGPT. 

  • Hay posibilidad de buscar datos que te parezcan curiosos y/o pensamientos aleatorios que te acaban de venir hace 2 minutos. Se irá nutriendo de nosotros mismos por lo que cada día será más inteligente y hablará de forma más correcta y humana.  
  • Es capaz de explicarnos cualquier tipo de cuestión, desde una teoría difícil de entender hasta los temas principales del libro que estás leyendo. 
  • Le podemos pedir que nos revise algo que hemos escrito o pedirle que nos escriba de una manera más correcta el párrafo que le acabamos de consultar. Además, puede redactarnos un texto más técnico para el campo que necesitemos. El caso es que no tiene ningún problema en escribir tanto formal como informal. 
  • ¡Nos ayuda a vestir mejor también! Le puedes preguntar con que combina mejor un pantalón negro de cuadros y te contestará al instante.  
  • También realiza recetas. Puede ser una receta completa, adaptable a los ingredientes que tenemos en mano o en base a lo que pretendamos gastar en el supermercado. 
  • Crea historias y también poemas. En este caso, podemos pedirle que narre con el estilo de un famoso autor o qué estilo de texto nos apetece: gracioso, triste, etc. 
  • Ayuda a pensar en una tarea que a muchos de nosotros nos cuesta demasiado… ¡ideas para regalos! 
  • Y, ¿a cuantos de vosotros os cuesta elegir la película de domingo? Pues ChatGPT llegó para resolver problemas, porque te sugerirá películas y series dependiendo de tu gusto personal. 

¿No es increíble todo lo que puede realizar ChatGPT? La verdad es que a muchos de nosotros este tipo de herramientas nos ayudarían a ahorrar muchísimo tiempo en nuestro día a día, ¿pero es del todo bueno? 

Un aspecto negativo realmente importante 

La inteligencia artificial puede afectar negativamente por ejemplo a la enseñanza, y más concretamente a la enseñanza humana. Están temiendo que estas herramientas empiecen a reemplazar a los profesores, además de que no haya tanta seguridad y privacidad, porque la inteligencia artificial puede recopilar datos personales de los estudiantes en este caso. 

 

En conclusión, la inteligencia artificial puede ayudarnos en nuestro día a día para poder ahorrar tiempo, pero en el área de la enseñanza, sobre todo, puede generar un impacto negativo y desaparecer la enseñanza humana.