El copywriting es un proceso de producción de textos para persuadir simplemente para vender o para conseguir que el cliente realice una acción específica. Más concretamente, el copywriting es la habilidad de escribir de manera cautivadora para conseguir que las personas realicen una acción. Se utiliza en las áreas de Marketing y de Ventas, pero también puede ser utilizado en correos electrónicos, páginas web o catálogos, por ejemplo.  

Al final, escribir tiene diferentes propósitos hoy en día; puede ser que se utilice para informar sobre algún tema en concreto o por ejemplo como medio para procesar o entender nuestras emociones. Escribir es libre, ya que con cada palabra nos damos la oportunidad de expresar todo lo que queremos y ser quienes queramos. Podemos ser valientes, sinceros y auténticos sin temor a nada, por lo que, ¿por qué no íbamos a utilizar esta opción como herramienta de persuasión para nuestros negocios? 

El copywriting nos ayuda a destacar por encima del resto y para poder vender nuestro producto o servicio es una herramienta esencial, porque si no, todos luchamos contra todos en Internet. 

¿Cuántas empresas utilizan frases en su descripción como “somos profesionales lideres en nuestro sector”, “los precios más bajos” o “tenemos la mejor solución para tus problemas”? Un porcentaje inmenso, por lo que, ¿no es una gran oportunidad para destacar la creación de textos persuasivos? La respuesta es sí, y siempre será que sí. ¿Pero todo el mundo tiene esta habilidad? Se podría decir que, con práctica, somos mucho más capaces de conseguirlo.  

Tenemos que practicar una y otra vez nuestra escritura y forma de comunicar para poder dominar la habilidad, y para ello hay que cuestionarse todo lo que ocurre a tu alrededor. Por ejemplo, la frase de “somos lideres en nuestro sector”, ¿es cierto? ¿por qué? ¿razones? Esas preguntas tienen que ser resueltas para poder saber por dónde empezar. Al fin y al cabo, necesitamos creatividad, pero también ser realistas.  

Hoy en día los textos deben ser escritos con un lenguaje inclusivo, para que ningún grupo de personas se sienta excluido de la oferta que les estas ofreciendo, por ejemplo. En vez de utilizar “bienvenido o bienvenida” podemos decir “le damos la bienvenida” o “te damos la bienvenida”. ¿Ves la diferencia?  

Por otro lado, para que los textos no se queden aburridos hay que intentar narrarlo de forma mucho más atractiva. El storytelling, puede captar la atención de tus usuarios y crear un vínculo emocional con el contenido con el simple hecho de comunicar de otra manera. Pongo un ejemplo: “María es una chef exitosa que comenzó en un pequeño restaurante y ahora tiene su propio negocio en la ciudad”. Ahora con storytelling: “María, una joven chef, comenzó su carrera en un pequeño restaurante en el campo. Con su pasión y dedicación, gradualmente fue ganando fama y reconocimiento, hasta que finalmente abrió su propio restaurante en la ciudad.” ¿Notáis la diferencia? ¿No os llama mucho más la atención la segunda opción?  

En conclusión, el copywriting es una técnica muy valiosa que se puede utilizar para transmitir un mensaje de manera efectiva y memorable, ya que se enfoca en la persuasión y el llamado a la acción de una manera muy cautivadora.  

Después de saber todo esto, ¿quién no se anima a cambiar sus perfiles personales o empresariales?