Cuando se trata de gestionar personas muchas veces nos parece imposible y muy frio tomar decisiones sean ligeras o fuertes. Es el porqué de la existencia de People Analytics. el objetivo de este proceso es ayudar al personal de RRHH a cuidar del bienestar de los empleados gracias a los datos que proporciona. Así, el departamento de RRHH podrá medir la experiencia del trabajador, la motivación y el burnout. 

Experiencia del empleado 

Con People Analytics se pueden conseguir datos del equipo y de cada persona de forma individual, y en ellos se puede ver que percepción tienen los trabajadores de su función en la empresa. Además, con estos datos se ayuda a la empresa a construir una experiencia del empleado personalizada. 

La incertidumbre genera en las personas una sensación de vulnerabilidad que hace que acaben actuando erróneamente en el puesto de trabajo, con cierta ansiedad y sin ninguna motivación. Por eso, los empleados necesitan que las empresas les transmitan seguridad, es decir, sentir que la empresa les apoya. 

Motivación y talento 

Por otro lado, se puede medir la motivación y el talento. Porque, ¿a quién no le ha pasado en cualquier situación de la vida, que cuando se tiene un equipo con talento al que sabemos motivar, los resultados son buenos?  

Al fin y al cabo, cuando una persona está preocupada por algo o no sabe qué va a ser de ella en la empresa a futuro, su efectividad en el trabajo es nula, y es de entender. ¿No se nos ha pasado ninguna vez por la cabeza el hecho de si nos harán fijos o no? Pues este tipo de cuestiones pueden hacer que el rendimiento de una persona en el trabajo baje.  

Por eso es importante que las empresas demuestren a los trabajadores que les apoyan y que están con ellos en todo momento. Es simplemente la sensación de seguridad, de que te hagan sentir válido en la empresa, que se te reconozca de alguna manera u otra, aunque realmente luego llegues al mismo punto.  

No ‘burnout’ 

Otro de los puntos preocupantes para las empresas es el burnout de las personas en la entidad. Cada vez es más corto el tiempo que pasamos en una misma empresa, cosa que hace años era impensable cambiar de trabajo según te hacían fijo. 

Por otro lado, es una pérdida de tiempo para las empresas el hecho de volver a reclutar constantemente a gente nueva, porque al fin y al cabo las nuevas incorporaciones necesitan un periodo de adaptación y también necesitan que les enseñen, es decir, que otros empleados “gasten” de su tiempo para enseñar a las nuevas incorporaciones. 

Es cierto que a veces se puede saber con antelación si una persona está a punto de quemarse, como, por ejemplo, si se coge muchas bajas o no se desempeña adecuadamente en su trabajo, etc. 

Este año 2023 los departamentos de RRHH intentarán poner las personas como punto central de la empresa.

 

Y a ti, ¿en qué departamento o puesto de trabajo te gustaría trabajar? ¡No esperes más! Descubre todas las oportunidades laborales disponibles en trabajos.com y encuentra el trabajo de tus sueños. Regístrate ahora y comienza tu búsqueda. 

CTA Haz clic aquí