¿Te has planteado alguna vez donde te ves dentro de 5 años a nivel profesional? Esta pregunta proporciona al entrevistador una información muy valiosa para saber cuáles son las intenciones del entrevistado en esa nueva vacante.  

Esta pregunta se realiza para saber realmente cuál es el objetivo del entrevistado o cuál es la intención con la organización a la que se está presentando, como sus expectativas o sus ilusiones. ¿Por qué? Porque muchas personas antes de empezar en un puesto de trabajo tienen claro que va a ser un puesto de trabajo de paso, o que al menos no durará muchos años en esa vacante. Por ello, los candidatos deben saber responder de la mejor manera posible a esta pregunta.  

Candidato 

Tienes que tomarte tu tiempo en pensar qué quieres hacer con tu carrera profesional o al menos hacia dónde la quieres enfocar, o al menos que es lo que más destaca de ti. Tomándote este tiempo, lograrás encaminar mejor tu vida profesional y no perder el tiempo dando tumbos. Por otro lado, no harás perder el tiempo formándote a empresas que sabes alto y claro que no te quedarás.  

Analiza qué quieres aprender, sobre qué quieres profundizar o especializarte y el porqué. Si vas respondiéndote estas preguntas vas bien encaminado. Otra de las cuestiones que te debes hacer es qué tareas o funciones no querrías realizar dentro de 5 años, y esta es una de las preguntas más importantes a responder, porque al fin y al cabo son planes de carrera u objetivos que vas a querer cumplir a lo largo de los años.  

Tú eres la única persona que sabrá las respuestas de estas preguntas, por lo que, ¿tus planes de futuro se pueden realizar en tu puesto actual? Las tareas que llevas a cabo, la cultura de la empresa, posibilidades de seguir evolucionando o creciendo… es muy importante imaginarte todo esto para saber si estás en el sitio adecuado para conseguir aquello que buscas dentro de 5 años.  

Después de pensar todo esto, te pregunto, ¿dónde te ves dentro de 5 años? No hay respuesta incorrecta. Nombra cuales son los aspectos o tareas que encajan contigo o con tu forma de ser, y, sobre todo, se sincero, porque esto no va a significar que el puesto no sea para ti.  

¿Te animas a buscar el puesto que encaje con tus ambiciones u objetivos?  

¿Dónde te ves dentro de 5 años?