• Numerosos estudios destacan sus beneficios en la implicación académica de los alumnos, el rendimiento escolar e incluso el éxito profesional a largo plazo 
  • MasterD, empresa líder en formación abierta en nuestro país, lanza un nuevo programa de Educación en Inteligencia Emocional con el objetivo de formar a los educadores del futuro 

Zaragoza, 14 de noviembre de 2021.- Uno de los objetivos primordiales de la educación es formar personas en su integridad, por lo tanto, hay que atender al desarrollo emocional, social y moral, además del cognitivo. Además, el desarrollo de las habilidades personales es fundamental para el bienestar personal y el éxito en la vida profesional y académica. Por eso, desde hace unos años la educación de la inteligencia emocional ha ido ganando terreno en el ámbito educativo hasta convertirse en uno de los principales objetivos de los centros docentes y los profesionales de la educación en todas las etapas. 

A diferencia de la antigua metodología que se basaba en la importancia del Cociente Intelectual, cada vez la inteligencia emocional gana mayor importancia en la vida escolar del alumno. Numerosos estudios, como los publicados por CASEL (Asociación para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional de EEUU), destacan los beneficios de esta en la implicación académica de los alumnos (mejora de un 26%), sus relaciones con otros compañeros, el rendimiento escolar (11% superior) e incluso el éxito profesional a largo plazo. 

Por ello, la afectividad y las emociones comienzan a convertirse en temas importantes a tener en cuenta en todo proceso de enseñanza y aprendizaje. El sistema educativo comienza a considerar las competencias sociales y emocionales de los estudiantes como objetivos a alcanzar, ya que constituyen aspectos primordiales en su desarrollo y además se relacionan con el éxito académico. La percepción, la valoración y expresión de las emociones, el acceso y generación de sentimientos, la comprensión de emociones o la regulación de las emociones son solo algunos de los ámbitos en los que se trabaja en la educación en Inteligencia Emocional. 

“En el contexto educativo los docentes se transforman en los principales líderes emocionales del alumnado, lo que implica convertirse en modelo a imitar”, ha destacado Mª Mar Menés, directora de la Escuela de Educación de MasterD. Así, los educadores capaces de percibir, entender y regular las emociones de sus alumnos conseguirán con mayor facilidad el éxito de sus alumnos y del grupo. Al igual que no se puede enseñar a sumar sin saber sumar, tampoco se puede fomentar el desarrollo emocional de los niños siendo analfabeto emocional. “Es necesaria una formación del profesorado que complete esa carencia formativa en el desarrollo de habilidades para gestionar nuestras emociones y sentimientos. Competencias a las que se les ha dado una menor importancia históricamente y que su adquisición conlleva a comprender mejor nuestra realidad y a mejorar nuestras relaciones personales y profesionales”, ha querido precisar Menés. 

Los objetivos principales de este nuevo programa de Educación en Inteligencia Emocional de MasterD se basan en que los docentes conozcan cómo enseñar una forma inteligente de sentir. Para ello, el curso contempla módulos específicos que adentran en las emociones, la neurociencia, el desarrollo socioafectivo, la educación emocional y la inteligencia emocional.  

Sobre MasterD 

MasterD es el grupo educativo líder en Formación Abierta en España con un equipo de más de 800 profesionales y más de 60.000 alumnos al año. Desde su creación en 1994, MasterD ha ayudado a que miles de alumnos consiguieran su objetivo: acceder al mercado laboral. Esto ha sido posible gracias, por una parte, a su innovador sistema de preparación CE P8.10, basado en una metodología flexible pero exigente y, por otra parte, a su extraordinario equipo de profesionales. 

 La posibilidad de combinar la formación online con la formación presencial es uno de los motivos por los que muchos de nuestros alumnos nos han elegido. Para hacerlo posible, MasterD dispone de 30 centros repartidos por toda España para dar servicio a sus alumnos.