¿Sabes que es el ghosting laboral? El ghosting es una conducta inapropiada que toma o el candidato o el entrevistador en una entrevista laboral o posterior a ella, es decir, es el hecho de desaparecer de un proceso de entrevista de ámbito profesional sin dar ninguna explicación al respecto.  

¿Hoy en día quién no ha sufrido un caso de ghosting laboral? ¿Fue por tu parte o por la de la empresa? Se podría decir que la gran mayoría de personas sumergidas en un proceso de selección ha sufrido ghosting laboral por parte de la empresa, pero es cierto que a los candidatos tampoco se les puede excluir de esta práctica.  

Hay varias razones por las cuales se puede producir esta desaparición o ghosting laboral: 

  • Por parte de los candidatos puede deberse a: 
    • Que la empresa no cumple con las expectativas esperadas tanto salarialmente como profesionalmente. 
    • Que la empresa no tenga empatía con el/ella, es decir, que el entrevistador no se ponga en su lugar o no intente entender su situación. 
    • Que no se tenga posibilidad de conciliación de vida personal y profesional.  
  • Por parte de la empresa:  
    • Por falta de comunicación con el candidato, no comunicando su situación en el proceso de selección. 

¿Ahora reconocéis con ejemplos que es el ghosting laboral? ¿Os ha pasado verdad?  

Y, ¿cómo podemos evitar esta situación?  

  • Las empresas tienen que fijar un proceso de comunicación con los candidatos explicándoles el porqué del rechazo de selección, por ejemplo.  
  • Por otro lado, tienen que obtener un entrevistador que sea emocionalmente capaz de tratar con las personas y ponerse en su lugar.  
  • Por último, tiene que investigar posibles candidatos haciéndoles en las entrevistas las preguntas que les den la información necesaria para no hacer perder el tiempo a nadie, ni a ellos, ni al candidato.  

Tenemos que intentar pensar más en los demás e intentar actuar de la mejor manera posible, como siempre se ha dicho, no hagas lo que no quieres que te hagan. Es muy importante la comunicación y la empatía en los procesos de selección laboral para evitar el ghosting.

Regístrate para encontrar trabajo y evitar situaciones de este tipo en el ámbito laboral. Encuentra ofertas de empleo en diferentes sectores.

Entrar en Trabajos.com